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Quejas por suplantación de identidad ante la Superindustria crecieron 122%

Quejas por suplantación de identidad ante la Superindustria crecieron 122%
  • Superindustria pide a empresas de telecomunicaciones que fortalezcan verificación de identidad de clientes.
  • Ventas por catálogo es el segundo sector con más quejas por suplantación ante la SIC.

 

Bogotá D.C., 10 de julio de 2019. Ante el alarmante aumento en la cifra de quejas que han llegado por suplantación de identidad la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional de protección de datos, envió una carta a todos los operadores de telecomunicaciones del país para que fortalezcan las medidas que permiten establecer la identidad real de las personas en los procesos de contratación, de manera que se pueda comprobar la veracidad de la información y evitar suplantación de identidad.

La carta fue motivada después de analizar que entre el 1 de enero y el 26 de junio de este año la Delegatura para la Protección de Datos Personales ha recibido 1705 quejas por suplantación, lo cual evidencia un crecimiento de 122% con respecto al mismo período del año 2018 en el cual se recibieron 767 quejas. Los sectores con mayor número de quejas por suplantación son: empresas de telecomunicaciones con 69,6%; seguido por el sector de ventas por catálogo con un 30,4%.

La Superintendencia de Industria y Comercio también hizo algunas peticiones a las empresas de telecomunicaciones con el fin de evitar vulneraciones al derecho fundamental de la protección de datos personales:

  • Contactar a las personas respecto de las cuales posean prueba de la autorización previa, expresa e informada, según lo exige la Ley 1581 de 2012.
  • Respetar y garantizar el derecho de supresión de los datos personales de contacto cuando son utilizados para fines de marketing.
  • Suspender el uso del número telefónico y demás datos de contacto para fines publicitarios y comerciales, cuando así lo requiera o solicite el titular de dichos datos.
  • Impartir instrucciones para que las actividades de publicidad u ofrecimiento de servicios y productos se realicen en días y horarios que no afecten la intimidad familiar o el horario de descanso.

Para la Superindustria es importante que las empresas fortalezcan el autocontrol y la autorregulación como parte de la política empresarial implementada y eviten de esta manera quejas y sanciones ante la entidad.

A propósito de este tema la SIC organizará los días 25 y 26 de julio el VII Congreso Internacional de Protección de Datos, en el que expertos analizarán la problemática de suplantación, así como los retos que tiene el país frente al correcto uso de los datos personales.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!

 

 
 

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