Se encuentra usted aquí

Asesores Despacho

Felipe García Pineda

Egresado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con especializaciones en Propiedad Intelectual, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma institución, y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Adicionalmente es magíster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid (2006 - 2007) y magíster en Derecho de la Competencia - Queen Mary School de la Universidad de Londres, en donde se graduó con méritos (2007 - 2008).

García Pineda cuenta con una amplia experiencia en asuntos de competencia desleal, propiedad industrial y derecho del consumidor, habiendo trabajado como abogado consultor y litigante en estos temas durante varios años. Luego de realizar estudios de maestría en España e Inglaterra, trabajó en la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio entre 2008 y 2010.

Posteriormente, regresó al sector privado para desempeñarse como abogado de la firma Prieto Carrizosa, en donde lideró el área de derecho de la competencia y del consumidor. En el año 2011 regresó al sector público como asesor del entonces Viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho y actual Superintendente de Industria y Comercio, en donde tuvo como una de sus principales funciones impulsar en el Congreso de la República la agenda legislativa del Gobierno Nacional en materia de justicia, dentro de lo que debe destacarse la aprobación del Código General del Proceso y el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. También ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia en derecho de los negocios, y es conferencista habitual en temas de propiedad intelectual y derecho de la competencia.


Luis Javier Castellanos Sandoval

Luis Javier Castellanos Sandoval

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho de los Negocios Internacionales (Régimen Contractual Internacional) de la Universidad de los Andes.

Fue Asesor Jurídico en asuntos de contratación en la firma de abogados Ferreira Ruan & Asociados. Se desempeñó como Asesor Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano IDU en asuntos de contratación. Fue Asesor Jurídico del Plan Colombia de la Presidencia de la República. Así mismo, fue Asesor Jurídico de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de la Presidencia de la República. También se desempeñó como Jefe de la Oficina Jurídica, Subdirector de Abastecimiento Estratégico y Director de Contratación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Del mismo modo, se desempeñó como Subdirector de Contratación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS.

Desde su ingreso a la Entidad, Luis Javier Castellanos asumió el cargo de Asesor del Despacho del Superintendente y también ha ejercido como Director Financiero (e) y Jefe de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial (e). Actualmente se desempeña como Secretario General (e) de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Carlos Andrés Bernal Casas

Carlos Andrés Bernal Casas

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho Administrativo de la misma Universidad y Maestría (LL.M) con concentración en Negocios Internacionales de Boston University School of Law. Adicionalmente, ha cursado Diplomados en Inglés Legal, Contratación Estatal y Derecho Disciplinario. Antes de ingresar a la Superintendencia de Industria y Comercio, se desempeñó como Abogado Asociado del área de litigios de Barrios, Vélez & Gutiérrez S.A., concentrándose en temas de Derecho Administrativo, Asesor en la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y más recientemente como Asesor Jurídico en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, coordinando los mecanismos legales y contractuales necesarios para la ejecución de programas y proyectos desarrollados por el Ministerio en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas del País.


José Fernando Plata

Jose Plata Puyana

Jose Plata Puyana es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (graduado con honores). Enfocó sus estudios de posgrado en competencia y regulación energética en Barcelona Graduate School of Economics (Master en Economía Aplicada – Competition and Market Regulation) y, posteriormente, en la Universidad de Georgetown (LL.M., Becario Fulbright graduado con honores). Su formación académica incluye profesores reconocidos en Europa y Estados Unidos en materia de competencia (i.e. Massimo Motta y Steven Salop) y en materia de regulación energética (i.e. Natalia Fabra y William Massey).

Adicionalmente, complementa su experiencia profesional con la cátedra universitaria en la especialización en derecho de la competencia y libre mercado de la Pontificia Universidad Javeriana. Antes de realizar sus maestrías y de ingresar a la Superintendencia, Jose Plata Puyana trabajó en prestigiosas firmas de abogados como Cavelier Abogados, Brigard & Urrutia e Ibarra Ibarra Abogados.


Marco Antonio Jiménez Sánchez

Marco Antonio Jiménez Sánchez

Abogado de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Comercial y Magíster en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Dr. Marco Jiménez ha ejercido la profesión de Abogado como litigante y consultor para diversas empresas privadas. En el sector público, se desempeñó como Abogado en CAJANAL, Ministerio de Agricultura e INCODER. Se encuentra vinculado con la Superintendencia de Industria y Comercio desde enero de 2010 hasta mayo de 2011 en la Oficina Jurídica; y desde junio de dicho año hasta agosto de 2014, en la Delegatura para la Protección de la Competencia. Desde el mes de septiembre de 2014 se desempeña como Asesor en el Despacho del Superintendente de Industria y Comercio.

Dentro de sus publicaciones en el campo jurídico, es autor del libro: “Estudios sobre el fideicomiso” Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez, 2007. Profesor de Derecho Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada y de Derecho Comercial en la Universidad Manuela Beltrán.



Luis Alberto Castell Borrero

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana especializado en Derecho de la Competencia y Libre Comercio de la misma universidad.
En 2010 fue abogado de la Vicepresidencia Jurídica del Banco Agrario de Colombia. Ingresó a la Superintendencia de Industria y Comercio en 2011, siendo parte del equipo de trabajo de la Delegatura para la Protección de la Competencia: primero como abogado de la Dirección de Cámaras de Comercio y luego como abogado y coordinador encargado del Grupo de Trabajo Interdisciplinario de Colusiones en Licitaciones.
En 2013 fue International Fellow de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos de América, haciendo parte del grupo de integraciones empresariales (Mergers IV) de esa autoridad. Desde junio de 2014 se desempeña como asesor del Superintendente de Industria y Comercio.


Jorge Andrés Pérez Orduz

Jorge Andrés Pérez Orduz es abogado con maestría (LL.M.) de Tilburg University. Se especializó en Derecho de la Competencia y del Consumidor y actualmente asesora al Superintendente de Industria y Comercio en temas relacionados con protección de la competencia e integraciones empresariales.
Antes de ingresar a la Superintendencia, el Dr. Pérez trabajó en la firma de abogados Prieto Carrizosa donde asesoró y representó clientes en litigios judiciales y actuaciones administrativas en asuntos relacionados con prácticas comerciales restrictivas, control de integraciones empresariales, competencia desleal y protección al consumidor. Anteriormente se desempeñó como abogado de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Carolina Liévano Liévano

Economista de la Universidad de Los Andes con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia.
Trabajó como asistente de investigación en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, de la Universidad de Los Andes; como economista en la Dirección de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación y en la Delegatura de Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio. Desde febrero del año 2012 se desempeña como asesora del Superintendente de Industria y Comercio.
Fue profesora de cátedra de microeconomía de la Facultad Economía de la Universidad de Los Andes.


Blanca Isabel Castro Angarita

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia. Diplomada en Contratos de Tecnología y Propiedad Industrial de la Universidad Sergio Arboleda. Culmina postgrado en Derecho Económico y de los Mercados en la Universidad del Rosario.
Trabajó en el Sector Financiero – Banca, en las áreas de asesoría jurídica a las divisiones comerciales, soporte legal en procesos de contratación privada y estatal e intervino en procesos de reestructuración de pasivos. Posteriormente se vinculó a la Superintendencia de Industria y Comercio, en la cual prestó sus servicios durante 11 años como abogada de la Delegatura para la Protección de la Competencia y como Coordinadora del Grupo de Trabajo de la misma área.
A partir de julio de 2013 se desempeña como asesora del Superintendente de Industria y Comercio en temas relacionados con la Protección de la Competencia e Integraciones Jurídico Económicas.


Angélica Navarro Acevedo

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en derecho administrativo de la misma Universidad y con maestría en derecho (LL.M.) de la Universidad de California, Berkeley, School of Law.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en el sector privado y público en temas relacionados con derecho administrativo, derecho constitucional, contratación privada y estatal, derecho de la competencia y derecho comercial.

Se desempeñó como Asesora Jurídica del Director General de la Unidad Nacional de Protección, donde estuvo a cargo la formulación, coordinación, ejecución y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos de acuerdo a la planeación estratégica y a la normatividad vigente en materia de protección y derechos humanos. En el sector privado se trabajó como abogada asociada en la firma Esguerra Barrera Arriaga Asesores Jurídicos y como abogada In house desde de la sociedad Mexichem Colombia S.A.S antes (PAVCO S.A.S) y sus empresas vinculadas. Además se desempeñó como abogada de la firma Lozano Vila & Asociados Ltda y fue miembro del grupo de investigación supervisado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Pontificia Universidad Javeriana para la elaboración de un Manual para la Contratación Estatal de conformidad con la Ley 1150 de 2007.


Jorge Mario Olarte Collazos

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la misma universidad y en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario. Actualmente realiza estudios de Maestría en Derecho, Empresa y Justicia en la Universidad de Valencia.

En la Superintendencia de Industria y Comercio se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Trabajo de Defensa del Consumidor y abogado del Grupo de Trabajo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales.

Antes de ingresar a la Superintendencia de Industria y Comercio se desempeñó como abogado, Jefe encargado de la Oficina Asesora Jurídica y Asesor del Director General de la Dirección Nacional de Derecho Autor. Así mismo, fue Asesor en propiedad intelectual del Departamento Nacional de Planeación. Ha sido tutor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y docente universitario.