Se encuentra usted aquí

Bienvenido al Aula de Propiedad Intelectual


Propiedad Intelectual: Una herramienta que impulsa la innovación en Colombia

“Siempre he sido un convencido del altísimo valor que tiene para una empresa su marca, para un inventor su patente y para un creador su obra, pero sobre todo para un país su desarrollo tecnológico”. Juan Manuel Santos. Presidente de la República

Un país que tenga la capacidad de generar conocimiento y transformarlo en tecnologías aplicables a la industria que permitan la solución de problemas, le genera riqueza, calidad de vida y el desarrollo económico.

En este sentido, la Propiedad Intelectual juega un papel importante como sistema que incentiva y divulga nuevos conocimientos y tecnologías. Este es el caso de Colombia que cuenta con dos entidades a nivel nacional que administran, por una parte, la Propiedad Industrial (marcas y patentes) como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y, por otra, la Dirección Nacional de Derecho de Autor (obras literarias y artísticas). Ambos temas hacen parte de la Propiedad Intelectual.

API: la generación de una cultura de la Propiedad Intelectual

Para que esto sea una realidad la SIC cuenta con el Aula de Propiedad Intelectual que promueve la protección, el uso y el aprovechamiento del Sistema de Propiedad Intelectual.

API, es un espacio académico creado en el 2011 cuya unión de esfuerzos está encaminada al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia a través del Sistema de Propiedad Intelectual.

A través de la formación y la educación continua el Aula de Propiedad Intelectual (API), ofrece cursos sobre los aspectos básicos de Propiedad Industrial en materia de marcas y patentes con el propósito de que empresarios y emprendedores, sepan cómo posicionar sus productos en el mercado o patentar sus inventos.

En estas áreas del conocimiento, la SIC aplica una metodología de enseñanza novedosa y práctica para cautivar a sus usuarios potenciales como Mipymes, investigadores, docentes e inventores entre otros, trabajando contenidos generales y de trámite, ajustados a la producción de materiales de apoyo a la formación en Propiedad Intelectual.

Este compromiso evidencia la trascendencia de la Propiedad Intelectual como una herramienta de uso esencial para poder alcanzar las metas que en materia de productividad y competitividad se ha trazado el país.


Notas relacionadas


Miércoles de PI Bogotá

Los Miércoles de Propiedad Intelectual son un escenario gratuito creado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, con el objetivo es impartir noc

¡Regresaron los Miércoles de PI!

La Superintendencia de Industria y Comercio inició su primer ciclo de jornadas académicas sobre propiedad industrial con el curso presencial “Miércoles de PI”, en el que empresarios, mypimes y estu

 

Es la tercera Rueda de Patentes que realiza con éxito la Superintendencia de Industria y Comercio a través del Aula para la Propiedad Industrial-API, y en esta ocasión estuvo enfocada en tecnologías médicas y salud. Fueron 12 innovadores quienes presentaron sus patentes a tres inversionistas de Colsanitas, Limor de Colombia, y Hubbog.

Es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio llega a Puerto Asis para capacitar y orientar