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Documentos relacionados con abogacía de la competencia

BETTER COMPETITION ADVOCACY

(Stucke, Maurice E., Better Competition Advocacy (July 25, 2008). St. John's Law Review , Vol. 82, No. 3, 2008. Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1175963):


Competition Advocacy in time of recession

(Peter Freeman):


(Marcos, Francisco, Diminishing Enforcement: Negative Effects for Deterrence of Mistaken Settlements and Misguided Competition Promotion and Advocacy (March 4, 2009). Available at SSRN:


Competition Assessment Toolkit, Competition Law and Policy. 

Organization for Economic Co-operation and Development –OECD-. OECD Publishing. París, 2007.

Incrementar la competencia puede mejorar el desempeño económico, abriendo nuevas oportunidades comerciales para los ciudadanos y reduciendo los costos de los servicios a través de toda la economía. No obstante, muchas normas y regulaciones restringen la competencia en el mercado, con un alcance superior al necesario para cumplir con los objetivos fijados por las políticas. Los gobiernos pueden reducir las restricciones innecesarias haciendo uso de la Guía para evaluar la competencia de la OCDE.

La Guía contiene una metodología general para identificar restricciones innecesarias y desarrollar alternativas, políticas menos restrictivas pero capaces de alcanzar los objetivos gubernamentales. Uno de los principales elementos de la Guía es la Lista de Competencia que contiene una serie de preguntas para identificar las normas y regulaciones que potencialmente pueden limitar la competencia de manera innecesaria. Este ejercicio permite asignar los recursos a las áreas en donde la evaluación de la competencia es más necesaria.


Government in markets, why competition matters – A guide for policy makers. 

Office of Fair Trading –OFT-. Crown. UK, 2009.

Una de las finalidades de las autoridades regulatorias debe ser minimizar las distorsiones de los mercados generadas por las medidas adoptadas para lograr los objetivos de las políticas públicas. De acuerdo con lo anterior, cuando el Gobierno considere que existen razones para intervenir en el mercado, debe hacerlo intentando evitar las consecuencias no deseadas de dicha intervención. En la evaluación de la efectividad de las medidas de intervención en un mercado, quienes adoptan las políticas deben considerar los costos y beneficios asociados, incluyendo el impacto en la competencia en ese mercado, y si estas distorsionan o restringen la competencia.

Esta Guía analiza la lógica de las intervenciones estatales en los mercados y demuestra que para que sean efectivas en el largo plazo, su impacto en la competencia debe ser una consideración central. Posteriormente, la Guía señala las formas más importantes en que el Estado interviene en la economía, estableciendo las reglas generales de los diversos mercados y a través de su impacto general en estos. La Guía también identifica formas de evitar o minimizar efectos no deseados de la regulación en los mercados, incluyendo estudios de casos de los impactos regulatorios en la práctica. 


Manual para la Formulación y Aplicación de las Leyes de Competencia. 

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo –UNCTAD-. 
Publicaciones Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra, 2004.

Existen un conjunto de instrumentos y opciones de política regulatoria que deben ser considerados, si se pretende instrumentalizar efectivamente la política de competencia. En este texto se examinan diversos aspectos relacionados con la competencia, dentro de esto se encuentran los problemas asociados a la estructuración institucional en sí misma que resulta del diseño regulatorio, lo cual tiene incidencia directa en los procesos de competencia en el mercado. En el caso de los países en vías en desarrollo, dada la elevada participación del Estado en el PIB y en el manejo general de la economía, este tipo de restricciones asume un carácter especial y determinante, y esta es la fundamental razón de la importancia de examinar estas políticas regulatorias, y su impacto en la competencia en los mercados.

Es por esto que se hace necesario examinar el papel de las agencias de competencia en la eliminación de trabas a la competencia resultantes de la excesiva regulación estatal de la economía. 

Curiel Leidenz, Claudia. 

Diseño de un Modelo de Abogacía de la Competencia en el Contexto de la Implantación de las Políticas de Competencia en América Latina. 

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo –UNCTAD-

Este estudio se inscribe en lo relativo a la instauración de políticas de competencia en países latinoamericanos donde se han iniciado procesos de apertura y desregulación de los mercados. Se trata de identificar las políticas tendientes a producir los cambios institucionales y culturales necesarios al éxito de los procesos en cuestión, en particular en lo que se refiere a la abogacía de la competencia.

Se estructura en torno a tres objetivos de política: i) alcanzar un mayor grado de contestabilidad en los mercados; ii) lograr un funcionamiento eficiente de la economía, en particular mediante la disminución de los costos de transacción; y iii) instituir un esquema cultural que permita plasmar en la sociedad —en el conjunto de valores de la misma— los criterios y fines de la competencia. La redefinición del papel del Estado constituye un elemento crucial de la reorganización económica que deberá tener lugar. El Estado habrá de realizar la tarea de garante de reglas de juego claras y transparentes y de supervisor de conductas que podrían eventualmente restringir, o que de hecho restringen, el buen funcionamiento de los mecanismos de competencia.