Se encuentra usted aquí

Metrología legal


De acuerdo al Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 1595 de 2015 define la Metrología Legal  como la parte de la metrología (ciencia de las mediciones) relacionada con las actividades que se derivan de los requisitos legales que se aplican a la medición, las unidades de medida, los instrumentos de medida y los métodos de medida que se llevan a cabo por los organismos competentes. 

Para los ciudadanos, el concepto de Metrología Legal, su impacto y su alcance, pasan desapercibidos, surgen cuando se analizan en detalle las actividades que realizan en la cotidianidad, así como en los beneficios que reciben, los que traducen en protección de sus derechos fundamentales, relacionados con la salud, la seguridad, el medio ambiente y con sus intereses económicos.

Las mediciones y los instrumentos de medición han estado presentes en los escenarios de intercambio de productos, en los cuales, la preocupación fundamental es que las mediciones y sus resultados sean confiables.
Aún antes de nacer, el ser humano entra en contacto con los instrumentos de medición, por ejemplo los monitores clínicos dan cuenta de este vínculo importante, con base en el resultado que arroja este instrumento se realizan diagnósticos médicos, se toman decisiones y se emiten juicios. 

Las mediciones y los instrumentos de medición están presentes en el momento mismo en que nace el ser humano, incluso es un vínculo que se mantiene a lo largo de la vida. Puesto que desde el momento de su nacimiento se pesa, se le toma la temperatura, se le revisan las pulsaciones, frecuencia cardiaca, presión arterial, etc., y en cada una de estos exámenes y procesos interviene un instrumento de medición: balanza, termómetro, esfigmomanómetros, electrocardiógrafos, entre otros. 

La Metrología Legal impacta no solo en el sector salud, también está presente en el comercio, en el ejercicio diario de la adquisición de bienes por peso, en la compra de combustible y en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Adicionalmente, se depende de las mediciones para establecer que el agua que tomamos o el aire que respiramos estén libres de contaminantes. 
En las líneas de producción de la industria, las mediciones y los instrumentos de medición son un componente importante para asegurar su calidad, se emplean para monitorear y controlar procesos, para determinar la conformidad de productos en relación con su funcionalidad, referida a aspectos de calidad e idoneidad, y están presentes al momento de evaluar un producto frente a los requisitos contenidos en normas y/o reglamentos técnicos.

Las empresas tienen la responsabilidad de implementar programas de aseguramiento metrológico, de forma tal que permita dar confiabilidad a las mediciones y sus resultados dentro del rango de exactitud requerido. 

El programa de aseguramiento metrológico comprende la identificación de los instrumentos de medición requeridos, rangos y tolerancia de medición, relacionados directamente con los procesos de fabricación, así como los ensayos y pruebas que realizan, atendiendo el procedimiento de control de calidad de los productos. 

Le corresponde al Estado organizar una infraestructura de metrología legal, con la cual se alcancen los siguientes objetivos:

  1. Obtener un nivel adecuado de protección de los consumidores, en aspectos relacionados con la salud, seguridad, medio ambiente e intereses económicos.
  2. Asegurar que los instrumentos de medición se ajusten a los requisitos establecidos en los reglamentos técnicos metrológicos.
  3. Procurar la exactitud conveniente en las transacciones comerciales.
  4. Facilitar el intercambio comercial nacional e internacional.
  5. Prevenir la ocurrencia de fraudes.

Para alcanzar los objetivos propuestos, es necesario disponer de una base técnica que permita realizar pruebas y ensayos, llevados a cabo por entes imparciales, competentes y autorizados.
Los instrumentos de medición se someten a diferentes pruebas, a efectos de establecer su conformidad frente a las exigencias técnicas y legales que correspondan. 
Los conceptos de verificación metrológica, calibración y trazabilidad son muy importantes para entender CÓMO se garantiza la confianza en el instrumento de medida.
Las verificaciones metrológicas, se adelantan por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y las alcaldías, directamente o con el apoyo de Organismos Autorizados de Verificación Metrológica –OAVM.
Ahora bien, sobre los requisitos que se pretenden verificar metrológicamente, le corresponde al Gobierno, específicamente a la Superintendencia de Industria y Comercio, en aras de tutelar el interés público en lo relacionado con los instrumentos de medición, expedir el conjunto regulatorio que establezca los requisitos técnicos y administrativos que deben cumplir los instrumentos de medición, convirtiéndose este en el campo de la Metrología Legal.


Notas relacionadas


Superindustria, entre las autoridades que asistieron al entrenamiento en instrumentos de medición en China.

“Colombia es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica en temas de metrología legal”

Así lo afirmó el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Alejandro Giraldo López, en la celebración del Día Mundial de la Metrología, evento en el cual realizó una nutrida intervención sobre el nuevo enfoque en la materia que se lleva a cabo en Colombia.

“Mediciones en un mundo dinámico”: el tema del Día Mundial de la Metrología 2016

La Organización Internacional de la Metrología Legal-OIML, destaca el desarrollo en las últimas décadas de la ciencia de la medición, por eso se establece que este año 2016 el lema del Día Mundial de la Metrología Legal sea “Mediciones en un mundo dinámico”.

Aviso de convocatoria OAVM
Aviso de convocatoria OAVM