Se encuentra usted aquí

Cámaras de Comercio avanzan rápidamente en la virtualización de sus trámites

Sep 24, 2015
Cámaras de Comercio avanzan rápidamente en la virtualización de sus trámites

Cámaras de Comercio avanzan rápidamente en la virtualización de sus trámites 

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, destacó en la Asamblea Institucional de Confecamaras, que tras la instrucción que dio el Gobierno a las cámaras de comercio para que realicen sus trámites a través de plataformas tecnológicas, el 85% de las renovaciones de matrículas mercantiles se han hecho por esa vía.

Así mismo indicó, en el informe que entregó a las cámaras de comercio del país reunidas en Cartagena, que a la fecha se han solicitado y expedido 155 mil certificados de existencia de manera virtual y se han realizado otros trámites como registros de proponentes e inscripción y  actualización y certificación del Registro Nacional de Turismo. 

Robledo Del Castillo recordó que la fecha límite para virtualizar los demás trámites como constituciones, radicaciones de actos y documentos, mutaciones, disoluciones y liquidaciones, solicitudes  de cancelación y otros actos sujetos a registro, es el 31 de diciembre de 2015.

Por otro lado, el Superintendente informó que en la vigencia 2014 las matriculas  mercantiles de personas naturales se incrementaron 11%, las de personas jurídicas crecieron 8% y las de establecimientos de comercio registraron un aumento de 10%.

Para fomentar la formalización, el año pasado y según dijo el funcionario, la Superintendencia de Industria  y Comercio optimizó la orientación en los CAE, se realizaron más visitas a establecimientos de comercio informales, se hicieron brigadas y se fortaleció la atención a los usuarios.

El Superintendente resaltó también que el 93% de las cámaras consideró que tienen el personal suficiente para prestar un buen servicio en el área de Registros Públicos con más de 1500 funcionarios y sin contar los extras en época de renovaciones.

“Cuando tengamos virtualizado todo, tendremos millones y millones de puntos de atención ya que desde cualquier computador con internet se podrán hacer los trámites”.

Confirmó también que ya está lista la resolución que será sometida a  comentarios la cual establece una nueva fórmula para liquidar las sanciones a quienes no hagan las renovación de la matricula o lo hagan de manera extemporal.

Lo que se busca es que la tarifa de la sanción se pague en el momento de hacer la renovación o que no se pague, pero en ese caso la persona tendrá 10 para controvertirla y ejercer su derecho de defensa ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Superintendente hizo un llamado para que las cámaras envíen sus estatutos a revisión de la Superindustria ya que de 57 Cámaras de Comercio sólo un estatuto está aprobado, y 25 están en revisión; por lo que hacen falta 31 instituciones por entregar el documento.

Finalmente recordó que las cámaras de comercio que cuenten con menos de 200 afiliados al 31 de marzo del año de la elección, podrán ser suspendidas o cerradas por el Gobierno Nacional. 

Notas relacionadas


El 31 de marzo vence el plazo para que los comerciantes renueven oportunamente su matrícula mercantil
La Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado a los comerciantes para que renueven su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31

Valledupar recibió a los representantes y Presidentes Ejecutivos de las Cámaras de Comercio de la zona de la Costa Caribe colombiana, con el fin de realizar un Consejo Regional.

Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, condecorado como ciudadano ilustre de Pereira

La Cámara de Comercio de Pereira celebró su cumpleaños número 90 rindiendo homenaje a los 10 hijos más ilustres de la cuidad y  no podía faltar en el selecto grupo, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien fue condecorado por segunda vez por el gremio, con la medalla de honor al mérito cívico, debido a sus grandes aportes no sólo a la región sino al país entero, dejando en alto el nombre de la tierra que lo vio crecer.

Memorias - Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio