Se encuentra usted aquí

Si tiene una idea de negocio, no olvide que el Fondo Emprender y la Superindustria lo apoyan

Jun 2, 2016
Si tiene una idea de negocio, no olvide que el Fondo Emprender y la Superindustria lo apoyan

Si no tiene experiencia en finanzas y relaciones públicas, pero sí tiene las ganas y una excelente idea para desarrollar su propio negocio, usted es el candidato perfecto para ingresar al mercado productivo; por supuesto, con la ayuda del Fondo Emprender del Sena.

Ahora en Colombia no es difícil ser emprendedor, pues para ser empresario solo se necesita ser buen trabajador y luchador, para que los buenos negocios fluyan, porque no importa qué tipo de producto o servicio se ofrezca, sino la calidad y el respeto al consumidor.

Es por eso, que la Superintendencia de Industria y Comercio decidió unirse en diciembre del año pasado a este esfuerzo del Sena mediante la firma de un convenio, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y humanos, para mejorar las condiciones de los emprendedores y empresarios colombianos.

El Fondo Emprender financia iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones, practicantes universitarios o profesionales, cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en las instituciones reconocidas por el Estado.

Es importante resaltar que este programa incentiva y facilita la generación y creación de empresas contribuyendo al desarrollo humano e inserción en el sector productivo, coadyuvando al desarrollo social y económico del país a través de una formación pertinente y de capital semilla (es un financiamiento inicial, para la creación de una microempresa o para permitir el impulso y/o consolidación de una actividad empresarial existente).

Por su parte, la Superindustria ejerce la labor de capacitación y orientación a esos emprendedores y nuevos empresarios con el fin de que puedan desarrollarse dentro de un mercado, teniendo en cuenta la importancia de tener sus marcas registradas, de ser innovadores, de presentar sus patentes, y de tener una disciplina organizacional que obviamente es fundamental a la hora de surgir en un mundo comercial competitivo.

Los emprendedores de todas las ciudades y municipios pueden contar con el apoyo de la Superintendencia, pues una de las prioridades de la Entidad es el acompañamiento a los ciudadanos en su desarrollo empresarial divulgando el Sistema de Propiedad Industrial..

Cronograma

Representantes de las dos entidades establecieron un cronograma para la fase inicial del convenio en el cual funcionarios de la Superindustria se desplazará a las regionales del Sena para que los afiliados al Fondo Emprender reciba capacitación sobre signos distintivos, y nuevas creaciones. Así mismo, poder orientar a los interesados sobre el manejo de sus negocios para generar productividad y desarrollo en cada una de las ciudades y municipios nacionales.

En Junio se visitarán las ciudades de Ibagué, Pasto, Cúcuta, y Medellín.

En Julio, Puerto Asís, Arauca, Barranquilla, y Florencia.

En Agosto, Bucaramanga y Riohacha.

Cifras

En lo que va corrido desde la firma del convenio (diciembre de 2015), se han capacitado 135 emprendedores y se han orientado a 77 empresarios de Bogotá, Neiva, y Cali.

Datos para tener en cuenta

*La capacitación y orientación a los afiliados al Fondo Emprender de cada ciudad se dicta por parte de la SIC con personal de API (Aula de Propiedad Intelectual) y del CIGEPI Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial).

*La capacitación y orientación a los afiliados al Fondo Emprender en cada ciudad, NO garantiza la concesión de la marca solicitada.

*En la primera fase de la ejecución del convenio se prestará orientación a 340 afiliados al Fondo Emprender, según lo acordado (SENA-SIC).

*El costo de protección de la Propiedad Industrial del trámite seleccionado por el afiliado al Fondo Emprender lo asume el SENA – Fondo Emprender, a través de FONADE.

* Si la SIC no concede el trámite de Propiedad Industrial solicitado, el empresario afiliado al Fondo Emprender tendría que asumir el costo de otro trámite, en caso de que desee volver a solicitar la protección vía Propiedad Industrial..


Notas relacionadas


Miércoles de PI - Abril 2017

Los Miércoles de Propiedad Intelectual son un escenario gratuito creado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor el cual tiene como objetiv

Campus Virtual SIC
Con visita del Superintendente Delegado a Medellín, comienzan los Miércoles de PI en las regiones

La Superintendencia de Industria y Comercio inició sus jornadas de propiedad industrial en todas las regiones colombianas con la visita a Medellín del Superintendente Delegado, José Luis Londoño Fernández, quien se reunió con empresarios, investigadores y estudiantes, interesados en conocer sobre marcas y patentes.

¡Regresaron los Miércoles de PI!

La Superintendencia de Industria y Comercio inició su primer ciclo de jornadas académicas sobre propiedad industrial con el curso presencial “Miércoles de PI”, en el que empresarios, mypimes y estu