Se encuentra usted aquí

Superindustria confirma millonarias multas al GRUPO CDO por mala calidad de edificios en Medellín

Ene 12, 2017
Superindustria confirma millonarias multas al GRUPO CDO por mala calidad de edificios en Medellín

Bogotá, D.C., 12 de enero de 2017

  • La Superindustria confirmó, en segunda instancia, las multas por más de $ 4 mil millones impuestas a varias empresas del Grupo CDO y personas vinculadas con este, por la mala calidad de los edificios SPACE, ASENSI, CONTINENTAL TOWERS y COLORES DE CALASANÍA en Medellín, construidos por varias empresas del GRUPO CDO.
  • Esta decisión se suma a otras decisiones adoptadas por la Superindustria en donde se ha ordenado la devolución de más de $ 14 mil millones de pesos a quienes como propietarios de apartamentos, resultaron víctimas por la mala calidad de las edificaciones del GRUPO CDO.
  • La Superindustria también confirmó la sanciones impuestas por más de $ 225 millones de pesos al ingeniero calculista de los proyectos inmobiliarios, JORGE DE JESÚS ARISTIZÁBAL OCHOA y a MARÍA CECILIA POSADA GRISALES (alta directiva de varias empresas del Grupo CDO), quienes estuvieron vinculadas de manera directa con las deficiencias en la construcción objeto de investigación.
  • La Superindustria revocó las sanciones impuestas en primera instancia contra ÁLVARO VILLEGAS MORENO, PABLO VILLEGAS MESA e ILEANA ARBOLEDA VILLEGAS, por no encontrarse prueba de su directa participación en los diseños y cálculos de los mencionados edificios.
  • La sanción impuesta a las firmas constructoras ALSACIA CDO S.A., LÉRIDA CDO S.A., VIFASA S.A.S. y CALAMAR CDO S.A.S., MARÍA CECILIA POSADA GRISALES (alta directiva de varias empresas del Grupo CDO) y JORGE DE JESÚS ARISTIZÁBAL OCHOA (ingeniero calculista) se debió a la falta de calidad de los inmuebles que fueron puestos a disposición de los consumidores colombianos, situación que además puso en riesgo la vida, la salud y la integridad de quienes allí residían.

 

Bogotá, D.C., enero 12 de 2017 

La Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 66 de enero de 2017, confirmó, en segunda instancia, las sanciones impuestas a ALSACIA CDO S.A. (en reorganización empresarial), LÉRIDA CDO S.A. (en liquidación judicial), VIFASA S.A.S. (en reorganización empresarial), CALAMAR CDO S.A.S. (en reorganización empresarial) por infringir el derecho que tienen los consumidores a recibir inmuebles de calidad que no atenten contra su vida, su salud o su integridad. Así mismo, se confirmaron las sanciones impuestas a MARÍA CECILIA POSADA GRISALES (alta directiva de varias empresas del Grupo CDO) y JORGE DE JESÚS ARISTIZÁBAL OCHOA (ingeniero calculista de los proyectos inmobiliarios).

Las multas impuestas confirmadas fueron las siguientes: 

 

 

Otras decisiones de la Superindustria

Además de las sanciones antes mencionadas, la Superindustria ha proferido cuatro (4) sentencias judiciales en las que le ha ordenado a diferentes empresas del GRUPO CDO devolver más de $14 mil millones de pesos a cerca de 105 consumidores, por efectividad de la garantía de calidad, idoneidad y seguridad de los inmuebles adquiridos.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!

Notas relacionadas


Porque mi plata vale
Superindustria ordena a UFF MÓVIL informar sobre desconexión del servicio y el derecho de los usuarios de cambiar de operador conservando su mismo número telefónico
La Superindustria ordenó a UFF MÓVIL, que a más tardar dentro de los 2 días siguientes, informe a toda su base de usuarios acerca de la desconexión provis
Campaña de seguridad coches para bebés marca Britax

Mediante comunicación del 17 de febrero de 2017, Almacenes Pepe Ganga y Baby Ganga puso en conocimiento de esta Superintendencia la aplicabilidad en Colombia de una campaña de retoma de producto divulgada por la Comisión de Seguridad de Producto de Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés: Consumer Product Safety Comission) del siguiente producto

En el marco de las obligación impuesta por el artículo 19 del Estatuto del Consumidor, referente al deber de informar a esta Superintendencia la detección de cualquier defecto que tenga el potencial de involucrar la vida, la salud y seguridad de los consumidores, el cual fue objeto de precisión mediante el Decreto 679 del 27 de abril de 2016, la sociedad CONTINENTAL TIRE THE AMERICAS LLC. puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio el programa de acción correctiva por el siguiente producto: