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Superindustria y el INCI se unen para proteger a los consumidores con discapacidad visual

Oct 25, 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio y el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, firmaron un convenio para imprimir y entregar, por primera vez en Colombia, una cartilla hecha en el sistema de lectoescritura braille que contiene los derechos y deberes de los consumidores en el país.

  • El objetivo de esta unión es asegurar que todas las políticas, planes y programas de la Superindustria, garanticen el ejercicio total y efectivo de los derechos de las personas en condición de discapacidad visual, porque también son consumidores.
  •  Adicionalmente el grupo de formación de la Superintendencia de Industria y Comercio iniciará a partir de la fecha una correría por diferentes regiones del país, para dar capacitaciones en fundaciones que agrupen a esta población.
  • Este convenio es un paso más al cumplimiento de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, la cual pide también al Gobierno garantizar el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad y sus familias a los diferentes servicios y trámites que se ofrecen al resto de ciudadanos.

Bogotá, 25 de octubre de 2016.

La Superintendencia de Industria y Comercio y el Instituto Nacional para Ciegos- INCI- ponen hoy a disposición de las personas en condición de discapacidad visual las cartillas “Derechos y Deberes de los Consumidores” hechas en el sistema de lectoescritura braille, las cuales tienen

como objetivo principal incluir y brindarle herramientas a esta población, para que haga valer sus derechos como consumidores colombianos.

La Superindustria ha venido implementando diferentes acciones para hacer efectivas las políticas de inclusión del Gobierno Nacional y tras la firma de este convenio con el INCI se da un nuevo paso al cumplimiento de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, la cual establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el país.

Cabe recordar que el objeto de esta ley es “garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de la discapacidad”.

Con este convenio se aunarán esfuerzos para que personas con discapacidad visual puedan conocer la Entidad y tengan el acceso a la información de trámites. Así mismo, la Superindustria emprendió los semilleros de apoyo, donde el INCI capacitó a un grupo de servidores y contratistas con el ánimo de respaldar esta nueva estrategia y se logre mayor impacto y efectividad en la atención a la población con discapacidad visual.

Adicionalmente el grupo de formación de la Superintendencia de Industria y Comercio iniciará una correría por diferentes regiones del país para dar capacitaciones en fundaciones que agrupen a personas en condición de discapacidad visual y en estos escenarios se repartirán las 500 cartillas que se imprimieron inicialmente.

El Superintendente Pablo Felipe Robledo aseguró que: “lo que buscamos con estas cartillas y las capacitaciones que iniciaremos con el apoyo del INCI, es asegurar que todas las políticas, planes y programas de la Superindustria, garanticen el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad y sus familias a los diferentes servicios que se ofrecen al resto de ciudadanos, porque también son consumidores y deben saber que desde esta Entidad los estamos protegiendo”.

Por su parte el Director del INCI, Carlos Parra Dussan, expresó: “me siento muy honrado en hacer parte de este lanzamiento de los Derechos y Deberes de los Consumidores en formato braille, una de las herramientas que hacen accesible la información para las personas ciegas y con baja visión irreversible; por lo que en sí mismo, este material, se convierte en una muestra del compromiso del Gobierno Nacional por hacer de nuestra sociedad un entorno incluyente y equitativo que facilita la garantía y el goce efectivo de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también apoyará esta labor generando espacios para que puedan llegar los funcionarios de las dos entidades que en este momento se unen para velar por los derechos y deberes de los consumidores con discapacidad visual.