Se encuentra usted aquí

Superindustria formula Pliego de Cargos a 2 empresas por cartelización en licitación pública ante el Ministerio de Cultura

Nov 28, 2016
  • La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra PROYECTAR INGENIERÍA y DESARROLLAMOS INGENIERÍA, por presunta cartelización empresarial o colusión dentro de una licitación pública ante el MINISTERIO DE CULTURA para el reforzamiento y reparación de las Casas de Cultura de Dagua (Valle) y Puerto Triunfo (Antioquia) por más de $1.100 millones de pesos.
  • La Superindustria evidenció que las empresas investigadas, presuntamente, se habrían puesto de acuerdo para estructurar y elaborar, conjuntamente, las ofertas que presentaron en la licitación pública ante el MINISTERIO DE CULTURA, falseando la libre competencia económica en procura de obtener ilegalmente la adjudicación del contrato.
  • El proceso de licitación logró la concurrencia de 8 oferentes, 2 de ellos presuntamente cartelizados, y condujo a la adjudicación de la licitación a PROYECTAR INGENIERÍA, empresa aquí investigada.
  • La investigación de la Superindustria se inició como consecuencia de una denuncia presentada en febrero de 2014 por el MINISTERIO DE CULTURA.
  • Las investigaciones de la Superindustria pretenden salvaguardar la libre competencia en los procesos de contratación y que el Estado colombiano goce del derecho a contratar con el mejor oferente, en las mejores condiciones y con el mayor grado de eficiencia en el gasto de los recursos públicos incorporados en el Presupuesto General de la Nación.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio ratifica su propósito institucional prioritario para el año 2017 de investigar y sancionar las prácticas restrictivas de la competencia mediante la creación y puesta en operaciones de un Grupo Elite contra las Colusiones en las Contrataciones Públicas en coordinación permanente con la Fiscalía General de la Nación con el fin de garantizar la libre concurrencia de los empresarios a los procesos contractuales y proteger los dineros del Presupuesto General de la Nación.

 

Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2016. El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No. 70225 de 2016, formuló PLIEGO DE CARGOS contra PROYECTAR INGENIERÍA S.A.S., DESARROLLAMOS INGENIERÍA LTDA. y tres (3) personas naturales vinculadas con dichas empresas, por presuntas infracciones del régimen de protección de la libre competencia económica.

El caso

De acuerdo con el análisis realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, PROYECTAR INGENIERÍA S.A.S. y DESARROLLAMOS INGENIERÍA LTDA., presuntamente, elaboraron y diseñaron de manera conjunta, las propuestas que presentaron en el proceso de selección MC-LP-031-2013 adelantado por el MINISTERIO DE CULTURA, el cual tenía como objetivo contratar el reforzamiento y la reparación de las Casas de Cultura de los municipios Dagua (Valle del Cauca) y Puerto Triunfo (Antioquia).

Según el PLIEGO DE CARGOS y las pruebas recaudadas por la Superintendencia, estas empresas habrían elaborado de manera conjunta sus propuestas u ofertas ante el MINISTERIO DE CULTURA, dado que las mismas presentaban: (i) formatos y documentos similares; (ii) solicitudes conjuntas y simultáneas de certificados de responsabilidad fiscal, antecedentes judiciales y disciplinarios; (iii) compartían espacio físico, trabajadores y equipos de cómputo; y (iv) diferencias en precios que se repiten en magnitud y frecuencia en algunos de los grupos de los ítems exigidos en la licitación.

Para la Superintendencia, las conductas de las investigadas estarían encaminadas a falsear la libre competencia económica en el referido proceso de selección contractual y a coludirse en el mismo con el fin de obtener la adjudicación del contrato, como en efecto se habría logrado.

La actuación administrativa se inició como consecuencia de una denuncia presentada en febrero de 2014 por el MINISTERIO DE CULTURA, en la que se advertía de un presunto cartel empresarial o acuerdo colusorio entre PROYECTAR INGENIERÍA S.A.S. y DESARROLLAMOS INGENIERÍA LTDA. en el proceso de selección MC-LP-031-2013, que adelantó dicho Ministerio y en el que habrían participado en total 8 oferentes.

El PLIEGO DE CARGOS se formuló contra las siguientes personas jurídicas y naturales, a saber:

PERSONAS JURÍDICAS

1

PROYECTAR INGENIERÍA S.A.S.

2

DESARROLLAMOS INGENIERÍA LTDA.

PERSONAS NATURALES

1

HENRY LOSADA VÉLEZ

2

DIEGO LUIS OCAMPO GIRALDO

3

RUBEN DARIO SOLARTE BUITRAGO

 

 

Posibles sanciones

En el evento en que el proceso administrativo sancionatorio terminara declarando que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia podría imponer las siguientes multas:

(i) A las personas jurídicas, multas de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV) equivalentes a SESENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($68.945.500.000.oo) por cada infracción.

(ii) A las personas naturales vinculadas con los infractores, multas de hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.000 SMLMV) equivalentes a MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS DIEZ MIL PESOS ($1.378.910.000.00).

 

No procedencia de recursos

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso.

 

VEA LA RESOLUCIÓN

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!


 

Notas relacionadas


Bogotá, 24 de febrero de 2017
Bogotá, D.C., febrero 16 de 2017.
Las sanciones impuestas a las 17 sociedades superan los 2.692 millones de pesos, cifra que equivale a 3.650 salarios mínimos

Superintendencia de Industria y Comercio confirma las sanciones impuestas a TECNOQUÍMICAS, FAMILIA y KIMBERLY, por haber incurrido, durante más de una década (2001 - 2012), en actos ilegales