Se encuentra usted aquí

Superindustria ordena a UFF MÓVIL informar sobre desconexión del servicio y el derecho de los usuarios de cambiar de operador conservando su mismo número telefónico

Feb 28, 2017
Superindustria ordena a UFF MÓVIL informar sobre desconexión del servicio y el derecho de los usuarios de cambiar de operador conservando su mismo número telefónico
  • La Superindustria ordenó a UFF MÓVIL, que a más tardar dentro de los 2 días siguientes, informe a toda su base de usuarios acerca de la desconexión provisional del servicio anunciada por COLOMBIA MÓVIL (TIGO) y la posibilidad de hacer uso del derecho a portar (cambiar) a otro operador móvil conservando su mismo número telefónico. El usuario, si es su deseo, puede ejercer el derecho a portar a otro operador hasta el próximo lunes 6 de marzo de 2017.
  • No obstante, en las próximas horas se produzca una desconexión por parte de COLOMBIA MÓVIL (TIGO) a todos los usuarios de UFF MÓVIL, los teléfonos quedarán activados, únicamente, para enviar y recibir mensajes de texto SMS hasta el próximo lunes 6 de marzo de 2017, con el fin de facilitar el proceso de portación o cambio a otro operador, si así lo desea el usuario.
  • La orden administrativa se adoptó luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio, tuvo conocimiento de la eventual desconexión provisional del servicio de los usuarios de UFF MÓVIL por el incumplimiento de ese operador a la remuneración del acceso y/o interconexión a la red de TIGO, desconexión que ya surtió su trámite ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
  • Las medidas adoptadas por esta Superindustria, buscan brindar una protección integral a más de 100 MIL usuarios de los servicios de comunicaciones de la empresa UFF MÓVIL, frente a la desconexión provisional del servicio prestado por esta.

 

Bogotá. Febrero 28 de 2017.

Mediante la Resolución No. 8154 de 28 de febrero de 2017, la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, ORDENÓ a la sociedad UFF MÓVIL S.A.S., que:

1. Informe, de manera inmediata y a más tardar dentro de los 2 días calendario siguientes a la expedición del acto administrativo, a toda su base de usuarios a través de todos los medios de los que disponga, incluyendo sus canales de atención al usuario acerca de (i) la desconexión provisional; (ii) la posibilidad de hacer uso del derecho a la portabilidad numérica móvil a cualquier otro operador móvil, según dispuesto en el artículo 2.6.2.2.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016; (iii) que el plazo para portar o trasladarse a otro operador conservando el mismo número telefónico móvil vence el próximo 6 de marzo de 2017.

2. Envíe, de manera inmediata y a más tardar dentro de los 2 días calendario a la expedición de este acto administrativo, mensajes cortos de texto (SMS) gratuitos a toda su base de usuarios informando (i) la desconexión provisional; (ii) la posibilidad de hacer uso del derecho a la portabilidad numérica móvil a cualquier otro operador móvil, según dispuesto en el artículo 2.6.2.2.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016; y (iii) que el plazo para portar o trasladarse a otro operador conservando el mismo número telefónico móvil vence el próximo 6 de marzo de 2017.

La medida se adoptó luego de que esta Superintendencia tuvo conocimiento de la “desconexión provisional por la no transferencia oportuna de saldos netos” de que trata el artículo 4.1.7.6 de la Resolución CRC 5050 de 2016, saldos estos a cargo del operador UFF MÓVIL S.A.S. y a favor de COLOMBIA MÓVIL S.A. ESP. (Tigo)

Sobre el particular, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) mediante radicados No. 2017-536634 y No. 2017-5366569 del 22 de febrero de 2017 y dirigidos a UFF MÓVIL S.A.S. y a COLOMBIA MÓVIL S.A. ESP. (Tigo), declaró el cumplimiento de los presupuestos de procedibilidad para la desconexión consistentes en: “(i) la comprobación de la no trasferencia de los saldos provenientes por la interconexión durante dos (2) periodos consecutivos de conciliación en el seno del CMI; y (ii) el previo aviso a la CRC de las medidas que se adoptarán con la finalidad de minimizar los efectos de tal desconexión frente a los usuarios de una o ambas partes”.

 

La medida administrativa

De este modo, la Superindustria consideró necesario ordenar a UFF MÓVIL S.A.S., que informará a todos sus usuarios, través de todos los medios de los que disponga, incluyendo sus canales de atención al usuario sobre la desconexión provisional de sus servicios y el derecho que tienen para portar su número a cualquier otro operador móvil hasta el próximo lunes 6 de marzo de 2017. Así mismo, la Entidad ordenó enviar mensajes cortos de texto (SMS) a todos sus usuarios con dicha información.

Sin perjuicio de lo anterior, la orden administrativa no deberá ser ejecutada en el evento en que el operador UFF MÓVIL S.A.S. cumpla o suscriba un acuerdo de pago respecto de las obligaciones que tiene pendientes a favor con la empresa COLOMBÍA MÓVIL S.A. E.S.P. TIGO.

En caso de incumplimiento de las órdenes impartidas, habrá lugar a la imposición de multas en favor de la Superintendencia de Industria y Comercio hasta por la suma de QUINCE MIL SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES (15.000 SMMLV) para las personas jurídicas y de hasta DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES (2.000 SMMLV) para las personas naturales.

Por último, la Superintendencia de Industria y Comercio designó como responsable del cumplimiento de las medidas y órdenes aquí decretadas, a JAVIER ENRIQUE PINZÓN ROJAS, actual representante legal de la sociedad UFF MÓVIL S.A.S.

 

Procedencia de recursos

Contra las órdenes dadas por la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!

Notas relacionadas


Porque mi plata vale
Campaña de seguridad coches para bebés marca Britax

Mediante comunicación del 17 de febrero de 2017, Almacenes Pepe Ganga y Baby Ganga puso en conocimiento de esta Superintendencia la aplicabilidad en Colombia de una campaña de retoma de producto divulgada por la Comisión de Seguridad de Producto de Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés: Consumer Product Safety Comission) del siguiente producto

En el marco de las obligación impuesta por el artículo 19 del Estatuto del Consumidor, referente al deber de informar a esta Superintendencia la detección de cualquier defecto que tenga el potencial de involucrar la vida, la salud y seguridad de los consumidores, el cual fue objeto de precisión mediante el Decreto 679 del 27 de abril de 2016, la sociedad CONTINENTAL TIRE THE AMERICAS LLC. puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio el programa de acción correctiva por el siguiente producto:

Ampliación del RECALL mundial de baterías Panasonic y/o Simplo de los computadores HP y Compaq comercializados entre 1° de marzo de 2013 y el 31 de octubre de 2016

Mediante comunicación del 24 de enero de 2017 Hewlett Packard Colombia, puso en conocimiento de esta Superintendencia la ampliación de la campaña de retoma de producto reportada el 14 de junio de 2016, de las baterías Panasonic y/o Simplo instaladas en los computadores HP, COMPAQ, HP PRO BOOK, HP ENVY, COMPAQ PRESARIO Y HP PAVILLION comercializados entre el 1° de marzo de 2013 y el 31 de octubre de 2016,...