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Superindustria pone en operación en la localidad de San Cristóbal, la primera Casa del Consumidor de Bogotá.

Nov 25, 2016

  • La Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía de Bogotá y la administración local de San Cristóbal, ponen en marcha un espacio físico para que los habitantes de dicha localidad reciban orientación,  interpongan denuncias y radiquen demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.
  • Desde esta Casa del Consumidor y a través de un trámite de facilitación, también se resolverán, de manera agil y oportuna, las controversias que surjan de una relación de consumo, entre consumidores y comerciantes o empresarios.
     
  • Así mismo, se ejercerá la función de inspección vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), sobre los sectores y subsectores de la economía local.
     
  • Además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía Municipal, estarán asesorando a la comunidad, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Serán más de 400 mil las personas beneficiadas con este servicio.
  • La “Casa del Consumidor de San Cristóbal” está ubicada en la Avenida 1 de Mayo No 1- 40 Sur (Alcaldía local).

 

Bogotá, 25 de noviembre de 2016 

Luego de la firma del “Pacto por la Protección al Consumidor” entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y los 20 mandatarios locales realizada el pasado 23 de agosto,  se presentan los primeros resultados del mismo, con la puesta en operación de la primera “CASA DEL CONSUMIDOR DE BOGOTÁ”, en la localidad de San Cristóbal, donde los ciudadanos podrán recibir asesoría en materia de protección al consumidor, presentar denuncias y radicar demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre comerciantes o empresarios y consumidores.

Con la presencia del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, los alcaldes de las localidades de San Cristóbal, Engativá, Tunjuelito y Kennedy, así como delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia Nacional de Salud, se abren las puertas de esta Casa del Consumidor, desde donde además, se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control para detectar posibles violaciones a la normatividad de protección al consumidor y defender con mayor eficacia el bolsillo de los consumidores de esta localidad.

El inmueble, ubicado en la Alcaldía Local de San Cristóbal, es la primera de cuatro (4) casas del consumidor que se inaugurarán durante las próximas dos semanas en la capital Colombiana. Próximamente entrarán en funcionamiento las Casas del Consumidor de Engativá, Tunjuelito y Kennedy. Se destaca el interés de la alcaldía mayor y de estas cuatro (4) localidades, para comprometerse con la protección de los consumidores de la capital de la República.

En estas Casas del Consumidor se pondrá a disposición de la comunidad, la oferta institucional de entidades que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor como la Superindustria, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia Nacional de Salud.

Algunas cifras:

  • En la actualidad, se encuentran en funcionamiento doce  (12) Casas del Consumidor que fueron puestas en funcionamiento, así: Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre), Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015), Pasto (9 de febrero de 2016) y Sincelejo (13 de septiembre de 2016).
     
  • Desde abril de 2014 se han atendido 168.398 usuarios a nivel nacional.
     
  • Desde abril de 2014 se han radicado 4.381 demandas, 1.507 denuncias y  10.674 trámites tales como: derechos de petición, solicitud de registro de marcas, traslados, entre otros.
     
  • Desde abril de 2014 se han realizado 2.017 visitas de control, inspección y verificación y 1.396 brigadas de prevención en reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y balanzas) en protección al consumidor.
     
  • Alrededor del 70% de las audiencias de facilitación resultan con acuerdos a favor del    consumidor. 

 


 

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