Se encuentra usted aquí

Reconocimiento, agradecimiento, hasta luego, y bienvenida...

Mar 16, 2017
Por: José Luis Londoño Fernández, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial

Durante los últimos seis años la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio ha tenido un desarrollo importante en cuanto a procesos, procedimientos, modernización tecnológica y visibilidad ante la opinión pública. Esto gracias al trabajo mancomunado de líderes que me han acompañado en las direcciones de Signos Distintivos y Nuevas Creaciones, quienes con su apoyo y trabajo comprometido con nuestra Entidad, han logrado que la Delegatura para la Propiedad Industrial se destaque por su agilidad, por su cercanía con el usuario y sobre todo por el servicio al ciudadano.

Hoy quiero hacer un reconocimiento especial a María José Lamus Becerra quien formó parte de mi equipo por más de 6 años y 3 meses como directora de Signos Distintivos, y quien ha sido designada para ocupar el cargo de Directora de Investigación de la Delegatura para la Protección al Consumidor, de la Superindustria.

María José nos acompañó en los más grandes retos institucionales que hemos tenido en el sistema de marcas colombiano. En efecto, ella asumió la responsabilidad de implementar la Decisión Andina 689 y el Tratado de Derecho de Marcas (TLT) que cambió nuestro sistema de registro monoclase a multiclase, y del Protocolo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. Pero no solo lo llevó a cabo, sino que su gestión fue ejemplar en la región y reconocida por sus pares en diferentes sesiones de trabajo en OMPI. Igualmente, María José lideró y enfrentó con sabiduría y tranquilidad el reto que implicó el drástico aumento de solicitudes de marcas en Colombia, pues pasó de atender 25.000 solicitudes al año a atender más de 40.000 en tiempos competitivos. 



No cabe duda de que el trabajo de María José Lamus contribuyó a hacer de esta oficina una de las más innovadoras, pues también fue fundamental para la creación y puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Información de Propiedad Industrial-SIPI, la depuración de más de 150.000 expedientes de marcas y, por ende, la cristalización de un registro marcario más confiable.

Por esto mismo, no queda más sino extenderle a nombre de los funcionarios de la Delegatura para la Propiedad Industrial, y el mío propio, un enorme agradecimiento por la labor realizada, pero por encima de esto, por sus enseñanzas como gran ser humano que es y que todos reconocemos porque trabajar hombro a hombro nos hizo considerarla más que compañera, una amiga.

Felicitaciones a María José Lamus Becerra por este nuevo logro en su carrera profesional, un hasta luego lleno de buenos deseos, y una cordial y calurosa bienvenida a su reemplazo, Jorge Mario Olarte, quien llega con todo el empuje para comenzar este maravilloso camino en la Propiedad Industrial.

Jorge Mario Olarte es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la misma universidad y en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario, además realizó una Maestría en Derecho, Empresa y Justicia en la Universidad de Valencia. 

En la Superintendencia de Industria y Comercio se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Trabajo de Defensa del Consumidor y abogado del Grupo de Trabajo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales. Su último cargo fue de Asesor del Despacho del Superintendente, donde participó en la toma de decisiones en casos relevantes para el país, como papeles suaves, cuadernos, estaciones de servicio, lactosueros y seguridad privada.

Es claro que se trata de una persona idónea para ocupar el cargo de Director de Signos Distintivos por su conocimiento en la materia y trayectoria profesional. Es por eso, que el grupo de la Delegatura de PI está dispuesto a trabajar en conjunto para seguir por el excelente camino que ya se ha trazado y poder lograr nuevos proyectos que se han planeado para 2017.

Los cambios son buenos, y sobre todo cuando se cuenta con profesionales de la talla de funcionarios que fundamentan sus valores en el servicio a los ciudadanos colombianos, por eso en la Superintendencia de Industria y Comercio nos enorgullecemos de contar con ellos y en la Delegatura para la Propiedad Industrial seguiremos construyendo sobre lo construido.


 

Notas relacionadas


La Dirección de Signos Distintivos consideró que el signo solicitado CHURTA M CHURTA M.
Superindustria otorga patente a la Universidad Nacional de Colombia y a C.I Tecnacol S.A para alimento en polvo a base de uchuva que se dispersa en el agua con facilidad
La Superintendencia de Industria y Comercio otorga patente a la Universidad Nacional y a C.I Tecnacol S.A.
Miércoles de PI en las Regiones: Ibagué - Cali

Los Miércoles de Propiedad Industrial en las regiones son un escenario académico gratuito creado por la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo objetivo es impartir nociones básicas de