Se encuentra usted aquí

ENTREVISTA CON CAROLINA ROMERO - Directora de la DNDA

Mar 14, 2017
Por: Pamela Hernández – Periodista OSCAE - SIC

Siglo XVIII, se parte la historia de la humanidad en dos, llega la era de la ilustración y, con ella, todo el pensamiento económico, sociocultural, político e intelectual da un giro de 180 grados. Según la filósofa Celia Amorós (2007) la tendencia literaria a favor de la mujer es un ejemplo claro, de la transformación que sufrió el mundo en esa época1; al igual que los primeros pasos que da el Derecho de Autor en la historia de la humanidad, gracias a la reina Ana I, de la cual hablaremos más adelante. Aunque ha sido un camino lento, los avances logrados dentro de estos dos ámbitos del pensamiento humano son inmemorables.

Asimismo, es preciso mencionar que las mujeres han marcado roles indispensables en la historia del Derecho de Autor. Sin embargo, quién mejor para contarnos acerca de estos lazos, entre la propiedad intelectual y el género femenino, que una mujer que disfruta, defiende y trabaja para fortalecer continuamente el Derecho de Autor en Colombia.

En esta ocasión el Boletín Ruta PI tuvo la oportunidad de entrevistar a la actual, directora encargada de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Carolina Romero Romero, quien nos cuenta acerca del rol de la mujer en la historia del Derecho de Autor y los retos a los que éste se enfrenta en el mundo digital.


RutaPI. ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en el tema del derecho de autor a lo largo de la historia?

C.R/: Son muchos los aportes que grandes mujeres han realizado en la esfera del derecho de autor, pero sí de historia queremos hablar, yo destacaría el legado de Ana de Estuardo, conocida como Ana I, en cuyo reinado fue promulgado el famoso Estatuto de la Reina Ana: “An Act for the Encouragement of Learning, by vesting the Copies of Printed Books in the Authors or purchasers of such Copies, during the Times therein mentioned“, una ley para estimular el aprendizaje mediante la autorización de las copias de libros impresos a los autores o investigadores de tales copias, durante el tiempo mencionado.  

Este Estatuto, que entró en vigor en 1710, es un hito histórico para el derecho de autor por tratarse de la primera ley que le otorga derechos a los autores, incluyendo expresamente el reconocimiento del concepto de autor. Recordemos que en la edad media existían privilegios de impresión que se otorgaban a los editores, siendo en aquel entonces una potestad a favor de muy pocos, loque facilitaba el control por parte de los gobernantes de la época. Ellos decidían qué podía o no podía ser publicado, utilizándose el mecanismo de los privilegios como una manera de ejercer la censura. Por lo tanto, se considera al Estatuto de la Reina Ana, como el precursor del derecho de autor tal y como lo conocemos hoy.

En el caso de Colombia, desde el punto del poder ejecutivo, me gustaría mencionar que a principios de la década de los 80 una mujer  dirigió la Dirección Nacional de Derecho de Autor, cuando hacía parte del entonces Ministerio de Gobierno: ella se llamaba Luz Myriam Montañez de Lorduy y estuvo en ejercicio de su cargo hasta el año 1983.

Por otra parte, desde el área creativa a lo largo de la historia, hemos reconocido el aporte de muchas mujeres entre las que me gustaría destacar en Colombia a Soledad Acosta de Samper (1833-1913), una de las primeras escritoras y editoras colombianas, que publicó diversas obras literarias y fundó varios diarios en los que demostraba su interés periodístico, además de brindarle espacios a otras mujeres escritoras para poder publicar.

A nivel internacional, resaltaría a dos mujeres que se pueden considerar pioneras en cada uno de sus campos: Alice Guy (1873-1968),primera mujer cineasta que desarrolló el cine narrativo, perfilando muchos de los elementos que hacen parte de la cinematografía, como los efectos especiales, el lenguaje cinematográfico y las funciones de producción y dirección. Además, fundó varias productoras con las que hizo muchas películas. Por la época en que vivió esta francesa, sus obras fueron adjudicadas a su esposo, pero poco a poco se ha estado reivindicando su aporte al cine. 

También es de resaltar el trabajo de Grace Murray Hopper (1906-1992): científica informática y militar estadounidense, fue la primera programadora que utilizó uno de los primeros ordenadores de la historia (el Mark I) y desarrolló el primer lenguaje de programación de alto nivel llamado GLOW-MATIC. Se reconoce ampliamente su papel fundamental para desarrollar el lenguaje COBOL.

Aunque la lista podría ser interminable con nombres de investigadoras, doctrinantes y mujeres que ocupan posiciones como autoridades de observancia (jueces y fiscales) que han contribuido a la evolución de la disciplina del derecho de autor, para finalizar, mencionaré que en el ámbito multilateral resulta de gran relevancia que la actual Subdirectora Adjunta del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual  (OMPI), es la Francesa Sylvie Forbin quien desde su posición tiene a su cargo, entre otros aspectos, apoyar la labor que llevan adelante los Estados Miembros en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR), principal foro de debates en esta área en el ámbito multilateral.

RutaPI ¿Qué oportunidades tiene la mujer para ser líder dentro de los distintos ámbitos o industrias relacionadas con el derecho de autor?

C.R/: Sin lugar a dudas, hoy en día no existe ningún campo o área del conocimiento vetado para las mujeres. Hoy en día podemos ver a mujeres dirigiendo importantes industrias del derecho de autor en el sector audiovisual, musical, software, editorial, así como de las artes visuales, pero también vemos muchas mujeres creadoras, artistas e intérpretes.

Notamos que cada vez hay más mujeres liderando importantes proyectos en la industria del entretenimiento, desde diferentes posiciones y con resultados muy exitosos, así que no solo pueden encontrar una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, sino que además pueden encontrar la manera de expresarse a través de sus obras e interpretaciones.

---

ESPERE LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA EN EL SIGUIENTE NÚMERO DEL BOLETÍN


Referencias

Amorós, C. (2007) Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. (# Vol.). Madrid, Minerva Ediciones.

**Para conocer más sobre la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ingrese a: www.derechodeautor.gov.co


 

Notas relacionadas


La Dirección de Signos Distintivos consideró que el signo solicitado CHURTA M CHURTA M.
Superindustria otorga patente a la Universidad Nacional de Colombia y a C.I Tecnacol S.A para alimento en polvo a base de uchuva que se dispersa en el agua con facilidad
La Superintendencia de Industria y Comercio otorga patente a la Universidad Nacional y a C.I Tecnacol S.A.
Miércoles de PI en las Regiones: Ibagué - Cali

Los Miércoles de Propiedad Industrial en las regiones son un escenario académico gratuito creado por la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo objetivo es impartir nociones básicas de