Se encuentra usted aquí

ENTREVISTA CON MARCO ALEMÁN - Parte 2 - Director de la División de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI

Feb 21, 2017
Entrevista por: Diana Mariño – Editora Ruta PI

En esta segunda parte de la entrevista, Marco Alemán insta a los colombianos a arriesgarnos más y a atrevernos a usar el sistema de patentes.

Ruta PI. Precisamente ahora que usted tiene una visión global del sistema de patentes, ¿cómo ve el sistema colombiano, en qué nivel estamos, qué nos falta, cuál es el siguiente paso?

M.A. Yo creo que hay que analizar la situación de la propiedad intelectual en Colombia, en concreto de las patentes, en distintos ámbitos. El primero es el marco normativo, es decir, la legislación de propiedad intelectual. La ley colombiana que es la andina, la Decisión 486, es una norma moderna que satisface sin lugar a dudas los compromisos multilaterales y bilaterales y que contiene disposiciones que permiten que el sistema de patentes funcione de manera adecuada. De tal forma que desde el punto de vista normativo hay bastantes elementos positivos.

-Acerca del segundo elemento, “desde el punto de vista institucional, la Superintendencia es una entidad moderna que se transforma y evoluciona permanentemente, con funcionarios de alto nivel, muy competentes técnicamente y extremadamente bien preparados. Creo que es una entidad que es un referente a nivel de América Latina, sin lugar a dudas ha dado muestras y resultados que lo prueban”. M.A.

El tercer elemento es el sistema de patentes, un mecanismo para proteger el resultado exitoso en los procesos de innovación. Entonces, habrá un mayor número de patentes si hay una mayor actividad de innovación.

En los países desarrollados las cifras de patentes son bastante altas porque son un indicador de la gran actividad de innovación pública y privada y de la adecuada política de innovación.

En los países en desarrollo el reto es mayor porque los recursos destinados a la innovación tanto pública como privada están más limitados; porque muchas políticas pueden ir en una dirección cuando las necesidades van en otra y esa coordinación política es necesaria, de tal forma que las cifras serán necesariamente distintas.

¿Y la industria?

-“Lo importante en el caso colombiano es que la industria en Colombia tiene la capacidad de sacar provecho del sistema. La industria nuestra es una industria competitiva, es una industria moderna, con una capacidad que ha mostrado a lo largo de los últimos años que puede conquistar mercados no solo en los países vecinos, en nuestra región, si no en otras regiones”. M.A.

M.A. Esa industria empieza a usar cada vez más el sistema de patentes. Las cifras actuales nos muestran que una cifra superior a 500 patentes son radicadas por nacionales colombianos de un total de 2000 y tantas patentes que se radican en Colombia. En términos porcentuales, esto nos diría que 25% de las patentes que se radican en Colombia son de nacionales colombianos. En la región, ningún otro país de América Latina tiene una cifra cercana al 25% como Colombia.

La pregunta es ¿son 500 patentes lo que muestra la capacidad de innovación de Colombia? Posiblemente la respuesta es no. Ahí hay un espacio para continuar en ese proceso, pero es algo que no depende solo del Gobierno, depende en buena medida de los titulares, de las empresas, de los innovadores porque son ellos o no los que deciden usar o no el sistema de patentes.

 

-“Lo que sí está claro es la política gubernamental de apoyo para un mayor uso del sistema de patentes a través de acciones concretas como las brigadas de patentes o como la apertura de la Delegatura para la Propiedad Industrial, en cabeza del doctor Londoño, a recibir y apoyar la industria en el uso del sistema muestran que van en la buena dirección y que dan resultados positivos” M.A.

Ruta PI. Teniendo una sociedad de la información bastante robusta a nivel mundial, cuál sería el paso para que un país como el nuestro entrara en la sociedad del conocimiento, en ese sentido quiero saber si ¿el sistema de patentes es un obstáculo para una sociedad del conocimiento o si lo apoya y de qué forma lo hace?

M.A. Sin duda lo apoya, no hay la menor duda. El sistema de patentes no solo contribuye en la disponibilidad de un sin número de tecnologías que facilita la creación de conocimiento y facilita el acceso al mismo. Basta hoy identificar como un Smartphone, un teléfono inteligente, nos permite acceder a un sin número de información y detrás de ese teléfono, sin duda, hay un número enorme de patentes que son el fruto de importantes trabajos de investigación de la industria en el campo de las telecomunicaciones.

Todas esas patentes son las que nos permiten tener acceso de una manera tan fácil a esa información.

-“Por ello cuando uno analiza el efecto positivo de las patentes en crear conocimiento y el efecto positivo de las patentes para acceder a ese conocimiento frente al efecto negativo de la apropiación, pone uno eso en la balanza y se da cuenta que la apropiación se resuelve a través de distintas reglas, a través de distintas políticas que crean balance” M.A.

Pero la promoción de la innovación y la búsqueda de mecanismos de acceso pasa por una política de patentes, un estímulo de las patentes y un funcionamiento adecuado del sistema de patentes.

Ruta PI. ¿Qué mensaje quisiera dejarle a las personas que están adelantado investigación, no solamente a través de la academia y de la industria, sino solos, de manera individual?

M.A. Varias cosas. A veces tenemos la idea que las invenciones nos vienen siempre de fuera. Nos olvidamos que tenemos una capacidad inventiva bastante alta en nuestros países. Yo creo que no hay que esperar a crear invenciones que transformen o revolucionen la humanidad.

-“Pequeñas invenciones solucionan problemas técnicos y a veces somos muy modestos y pensamos que esos desarrollos son contribuciones, pero no son patentables y la realidad es que muchos sí lo son” M.A.

Creo que hay que dar el paso a consultar los especialistas, a consultar a la Superintendencia de Industria y Comercio e identificar cuándo en esos casos estamos frente a invenciones protegibles. Porque el primer paso es saber si es protegible, el segundo es el de dar el paso de la protección por la vía del sistema de patentes y el tercero es explotarlas a los efectos de un beneficio económico de su titular.

-“Pues bien, si vemos en las patentes no solo el mecanismo de apropiación, sino el mecanismo idóneo de la protección, detrás de cada una de estas patentes hay una gran oportunidad de negocio que esperamos sea una gran oportunidad de creación de riqueza para los titulares y un beneficio para la sociedad que se beneficia de ellas”. M.A.

Por ello el proyecto [PAI de asistencia legal a inventores] que en Colombia dirige la Superintendencia, de apoyo a los inventores sin recursos es fundamental, porque queremos que el acceso al sistema de patentes sea un acceso que se pueda dar incluso para aquellos que no puedan pagar una asistencia jurídica adecuada. Ese proyecto, el cual yo dirijo a nivel global desde la OMPI, funciona muy bien en Colombia y se ha implementado en otras jurisdicciones como en Marruecos y Filipinas donde también funciona.

-“Yo creo que el gran exponente hoy de este proyecto [Programa PAI de asistencia legal a inventores] es Colombia y es el gran exponente porque encaja perfectamente en las políticas del Gobierno de apoyo a la innovación y al innovador, así que va de la mano con lo que el Gobierno quiere hacer”. M.A.

Ese es un ejemplo de cómo se está buscando solucionar algunas barreras que el sistema de patentes tiene para fomentar su acceso. Pero hay muchas otras, una ya no tanto del inventor aislado sino de la industria, creo que desde la dirección de la industria requiere pensar de manera adecuada sobre el papel de las patentes. Yo creo que la industria debe plantearse una estrategia de creación de derechos y eventualmente cuando estos son varios, de portafolios de derechos, que le permitan definir cómo las patentes no son solo el título que concede el derecho sino una oportunidad de negocios y una fuente ya sea de creación de beneficios económicos para su empresa, a través de su explotación directa, o una fuente de creación de ingresos por la vía del licenciamiento o de la venta de esta tecnología a otros que estén dispuestos a sacar provecho.

De la misma manera, pudiera uno identificar acciones puntuales en las que las patentes también juegan un rol como, por ejemplo, en todo ese proceso de transferencia de tecnología de la academia al sector privado.

-“Muchos grandes desarrollos, importantes conceptos que se desarrollan en la academia se quedan en los cajones del investigador” M.A.

Yo creo que hay una función social de la universidad que va más allá de la enseñanza y que llega a ser la trasferencia de ese conocimiento en beneficio de la sociedad. Y ahí hay que establecer unos puentes entre la academia y la industria en la que, una comunicación estrecha entre ellos, permita que esas ideas o esos desarrollos se transformen en productos, en servicios que beneficien a nuestra sociedad.

-“El mensaje es:
A pesar de que es un sistema complejo el de patentes hay que animarse a usarlo a los efectos de darnos cuenta, primero que no es difícil lograr manejarlo con la información necesaria para sacar provecho del mismo y llegar a concluir que nosotros también tenemos muchas oportunidades en el sistema de patentes y no siempre creer que las patentes son solo para los extranjeros”. M.A.

Vienen siendo en una mayor medida para los extranjeros pero también es cierto que como vimos las estadísticas de número de patentes solicitada por nacionales viene subiendo. Creo que el mensaje es hay que seguir en esa línea y hay que seguir trabajando para que se pueda mantener el mayor número de patentes en manos de nacionales.



Fin entrevista.
Bogotá, Colombia, febrero de 2017
Superintendencia de Industria y Comercio

Notas relacionadas


La Dirección de Signos Distintivos consideró que el signo solicitado CHURTA M CHURTA M.
Superindustria otorga patente a la Universidad Nacional de Colombia y a C.I Tecnacol S.A para alimento en polvo a base de uchuva que se dispersa en el agua con facilidad
La Superintendencia de Industria y Comercio otorga patente a la Universidad Nacional y a C.I Tecnacol S.A.
Miércoles de PI en las Regiones: Ibagué - Cali

Los Miércoles de Propiedad Industrial en las regiones son un escenario académico gratuito creado por la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo objetivo es impartir nociones básicas de