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Formación y educación virtual: ya no hay marcha atrás

Mar 8, 2017
Por: Martha Lucía Acevedo – Profesional Aula de Propiedad Intelectual (API) - SIC

La importancia de la formación y la educación virtual

Daniel Contreras, en su artículo publicado el 17 de febrero del 2017 titulado "La importancia de la actualización del educador en la era del aprendizaje online" plantea lo siguiente: 
“Vivir en un mundo digital, social y conectado ha revolucionado la forma de enseñar, capacitar y aprender. Hoy es necesario salir de nuevo de la zona de confort, donde un tiempo estuvo el capacitador o profesor e ir hacia un aprendizaje online.  Desde la llegada del Internet, el mercado de la educación ha ido en aumento constante en creación de contenidos digitales y estudiantes. Pero la portabilidad del Internet en diversos dispositivos ha provocado de una forma exponencial el consumo de educación online”.

Así mismo, Daniel Contreras expone:

     “Ilustración de elementos de una educación digital.  La macro tendencia en la educación online, se deja ver en la siguiente cifra del mercado de formación corporativa en línea, donde se estima que siga en un crecimiento del 13% anual para este 2017. Actualmente el 77% de las empresas estadounidenses ofrecen capacitación corporativa en línea, para mejorar el desarrollo profesional de sus empleados”.

Se evidencia en el artículo citado que actualmente la formación y la educación virtual tienen una gran relevancia dentro de la forma de educar mediante el empleo de la tecnología en todos los procesos educativos rompiendo barreras geográficas y reduciendo costos, proporcionando así, una mayor integración e inmersión de los ciudadanos en la formación básica, técnica y profesional.

Igualmente, la Fundación Universitaria Católica del Norte, ubicada en Colombia, a través del artículo escrito por Beatriz Echeverri Gómez, nos permite observar el siguiente planteamiento, el cual también es de gran interés y que nos pone a reflexionar: 
"La educación virtual es una revolución que ya no tiene marcha atrás. De la misma forma que no la tienen el teléfono, la radio o la televisión, porque las nuevas tecnologías vinieron para quedarse y evolucionar, y la educación virtual forma parte de ellas. Este concepto ya ha sido asimilado. Aunque como señala Spencer (2000: 153), "es la primera vez en la historia, que la generación más joven sabe más acerca de los medios de comunicación que la generación más vieja”. Pero no son precisamente los jóvenes los llamados a engrosar las listas de estudiantes virtuales, ellos no acuden a la universidad en busca de aprendizaje, sino de otras experiencias. Nuestro mercado objetivo son personas que tienen primero que desaprender, porque van a enfrentarse con espacios en los cuales se crean las condiciones para que se apropien de nuevos conocimientos, experiencias y elementos que les generen procesos de análisis y reflexión, y allí nace la que ha sido nuestra mayor preocupación: la deserción".

En un artículo de Beatriz Echeverri Gómez se observa su gran preocupación por la deserción en la educación virtual y también porque el grupo objetivo que emplea tales procesos tiene otro tipo de características.

Se evidencia que si bien son preocupaciones válidas y que a su vez existen falencias en la educación virtual, no significa que la misma, que tiene como base la tecnología, tenga un carácter de difícil comprensión y de difícil manejo.

Todo radica en que las instituciones educativas utilicen plataformas virtuales más llamativas, con contenidos académicos interesantes que sirvan de herramientas para la construcción del conocimiento del estudiante virtual y que, asimismo, dicha plataforma también tenga un fácil manejo, compresión y apoyo hacia el estudiantado virtual.     

Ahora, siguiendo con el análisis de la formación y la educación virtual, nos preguntamos ¿Pero cómo estamos en educación y formación virtual en Colombia?

Mediante un artículo interesante escrito por Fernando Dávila (2015) titulado "Colombia, un país que le apuesta a la Educación Virtual" publicado en la revista Semana, plantea lo siguiente: 

     "Sin duda, el modelo de educación virtual resulta ser la mejor opción con la que el estado colombiano puede llegar de democratizar la educación haciéndola más incluyente y asequible. Diferentes universidades del país le están dando importancia a los modelos de educación virtual; para el 2025, cuando se espera que Colombia sea
      la más educada, una meta que invita a todas las instituciones educativas, es la de tener diferentes alternativas que permitan descentralizar la educación. Si queremos realmente que Colombia sea la más educada, no podemos pretender hacerlo simplemente trayendo a todos los estudiantes de las regiones a los centros urbanos, como Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, es necesario brindar alternativas de educación de calidad a los jóvenes y adultos de nuestro país”. 

No obstante, con base en lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como entidad técnica del estado colombiano, ha venido haciendo un esfuerzo importante desde hace alrededor de tres años para ofrecer a sus usuarios capacitaciones virtuales en los diferentes temas que maneja la institución. 

Una de las áreas institucionales que aporta a la formación y educación virtual es el Aula de Propiedad Intelectual (API) que mediante su oferta académica en propiedad industrial ofrece cursos básicos y avanzados en línea, algunos de los cuales tienen un costo realmente bajo comparado con lo que en materia de Propiedad Industrial se ofrece actualmente en el mercado.

Esta oferta ha tenido muy buena acogida entre el público, sin embargo no deja de sorprender la deserción que se presenta en los cursos, aunque en primera instancia son muchos los interesados e inscritos. Se ha investigado un poco más sobre las causas, que no solo se presentan a nivel de entidad del Estado, sino también a nivel educativo universitario en Colombia y en el mundo. 

El siguiente artículo habla sobre el tema:

La frustración del estudiante en línea. (Borges, 2005) Causas y acciones preventivas”, de: www.uoc.edu/digithum : en este artículo se plantean algunas de las causas que llevan a los estudiantes a desertar de los cursos virtuales, así como las posibles soluciones, entre ellas:

  • Desconocer los canales de ayuda.  Una carencia típica del estudiante en línea novel (novato) consiste en no saber dónde o cómo pedir ayuda, sea en relación con asuntos administrativos, de contenidos o del funcionamiento de su formación.  Este desconocimiento puede derivar en no poder resolver problemas a tiempo. Por lo tanto, el estudiante debe saber desde el principio qué canales de ayuda tiene a su alcance, dónde se encuentran y cómo ha de utilizarlos.
  • No mostrar claridad en las indicaciones.  Además del esfuerzo que conlleva estudiar, conectarse y participar en el aula, para el estudiante en línea el hecho de encontrar ambigüedad o falta de indicaciones o de no saber a ciencia cierta qué pasos hay que seguir es desalentador.  Sería un error pensar que los estudiantes que ya han participado en varias asignaturas o cursos virtuales no requieren indicaciones e informaciones claras desde el inicio de la formación (Conrad, 2002: 220). Por lo tanto, el docente debe poner a disposición de sus estudiantes toda la información, los contenidos, los recursos y los criterios de evaluación ya desde el principio, a fin de prevenir situaciones problemáticas para los estudiantes, de manera que su primer contacto con el curso.

De esta forma, se observa que hay varias causas que hacen que el estudiante virtual desista de su formación y educación virtual, tal y como se enunció anteriormente. Según lo atractivas que sean las plataformas y sus contenidos y del apoyo hacia al estudiante depende que estos campus virtuales se mejoren buscando mayor inmersión, facilitando así la construcción del conocimiento y ayudando a capacitar a muchos más ciudadanos en el mundo.

Ahora, teniendo como premisa lo anterior, ¿cuál sería otra de las soluciones? Veámosla según el artículo anteriormente citado, que dice:

¿Qué soluciones se pueden plantear para disminuir la deserción, entre otras?

“Por parte del Estudiante: Tener en cuenta: 
  • GESTIÓN DEL TIEMPO.  a) Averiguar el tiempo de dedicación que cada asignatura requiere.  b) Comprobar la propia disponibilidad de tiempo. c) Acordar con la familia y la empresa la dedicación necesaria para el curso. d) Llevar a cabo los ajustes necesarios para aumentar la cantidad o la calidad del tiempo disponible.  

  • EXPECTATIVAS. a) Averiguar el volumen y la calidad de trabajo exigidos para cada asignatura. b) Realizar una matrícula responsable: tiempo disponible, esfuerzo requerido y conocimientos previos. c) Costes reales actuales y futuros. d) Saber que al principio el medio, los recursos y la metodología requieren más tiempo y esfuerzo.

  • PREPARACIÓN COMO ESTUDIANTE EN LÍNEA.  a) Conocer las estrategias básicas para ser un buen estudiante en línea. b) Tener las destrezas necesarias para ser un buen estudiante en línea. c) Saber dónde y cómo pueden conocerse o adquirirse. d) Detectar mejoras para incorporarlas a las propias estrategias y habilidades: docentes y compañeros.

  • Por parte del docente: Tener en cuenta: 

  • CAPACITACIÓN. a) Formarse como docente en línea. b) Haber realizado al menos un curso como estudiante en línea. c) Ayudar al estudiante en la adquisición de estrategias y destrezas adecuadas para la formación en línea. 

  • COMUNIDAD. a) Fomentar la interacción entre sus estudiantes. b) Propiciar la colaboración entre sus estudiantes. 

  • ACCIÓN DOCENTE. a) Diseñar una carga lectiva y una evaluación adecuadas. b) Indicar claramente qué se espera del estudiante.

  • Por parte de la entidad: Tener en cuenta: 

  • INCIDIENDO EN EL ESTUDIANTE. a) Ofrecer formación preliminar en las estrategias y destrezas necesarias para un buen desempeño. b) Ofrecer al estudiante expectativas razonables de matriculación y de finalización de estudios. c) Proporcionar un eficiente servicio de ayuda técnica. d) Proporcionar un servicio de ayuda y orientación académica. e) Realizar una evaluación coherente con la metodología empleada en línea. 

  • ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. a) Asegurarse de que el material de aprendizaje es adecuado y funciona correctamente. b) Garantizar un acceso rápido del estudiante a su aula, al material y al resto de los recursos. c) Resolver las incidencias de funcionamiento del entorno y del material”.

Con base en lo anterior se considera que, siguiendo estas sugerencias y acciones, la formación y la educación virtual pueden realizarse de forma exitosa. Ya no hay marcha atrás para capacitarse desde la virtualidad ya que la tecnología impulsa aún más el proceso formativo y educativo, en el que definitivamente están cambiando los paradigmas del mundo moderno.     

NOTA: Si desea consultar la oferta académica del Aula de Propiedad Intelectual (API), ingrese a la página www.sic.gov.co , Delegatura de Propiedad Industrial – Aula de Propiedad Intelectual (API) y en la parte lateral izquierda ingrese a la oferta académica.


Referencias

BORGES, FEDERICO, 2005. La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Revista DIGITHUM. Recuperado de: http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf

CONTRERAS, DANIEL, 2017. Artículo recuperado de: http://elearning.galileo.edu/?p=1054

DÁVILA, FERNANDO, 2015. Colombia, un país que le apuesta a la Educación Virtual. Revista Semana.com . Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/la-educacion-virtual-en-colombia/446127-3

ECHEVERRI GÓMEZ, BEATRIZ, 2005, P. 81. La educación virtual: aportes y realidades. EDUCACIÓN VIRTUAL. Reflexiones y Experiencias. Compiladora: Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperado de: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf


 

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