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¿Qué es un Troll Marcario?

Mar 8, 2017
Por: Diana Mariño López. Editora Ruta PI

El término ‘troll’ es ya muy conocido para los hispanoparlantes gracias a las películas de aventuras fantásticas que han popularizado historias basadas en la mitología escandinava en las que se describen a estos seres malignos que habitan en los bosques o en las grutas.

Sin embargo, el término troll tiene otras acepciones en inglés, a saber: (Wordrereference)

Provocador | Pesca con caña | Merodear

Todos los significados parecen estar relacionados con el comportamiento de estos individuos que en el ámbito de la Propiedad Industrial se dedican a “pescar” marcas ya posicionadas para registrarlas en distintos países y así presionar al dueño original del signo correspondiente a negociar económicamente por el título, al momento de entrar al mercado de los países donde el troll ha registrado tal marca.

Patent Troll o Tiburones de Patentes

Mucho antes de la aparición de los Trademark Troll (Troll Marcario), hacia mediados del siglo XIX, entraron a escena en los Estados Unidos los llamados ‘tiburones de patentes’, “firmas que compraban patentes de empresas en bancarrota para demandar a otras empresas, generalmente grandes, por el uso de esas patentes en sus procesos de fabricación” (PEIRANO, Marta, 10 de septiembre de 2006).  

Los agricultores que usaban maquinaria protegida por patente, también fueron amenazados con demandas durante la Guerra Civil estadounidense.

El término ‘Patent Troll’ se le ocurrió al consejero general de Intel Corp, Peter Detkin, en el 2001 para describir a su peor pesadilla de entonces: firmas que jamás habían visto un semiconductor (pieza fundamental en la tecnología de los procesadores) llevando a juicio a Intel por infracción de patente. Quedaron así definidas aquellas empresas que compran patentes de compañías en bancarrota para luego exprimir a otras firmas, que utilizan la tecnología patentada en la fabricación de sus productos, ante un tribunal. (PEIRANO, 2006)

Clases de Trademark Trolls o Trolls Marcarios

La Asociación Internacional de Marcas, (INTA por sus siglas en inglés) considera que existen dos clases diferentes de personas o compañías que han sido acusadas de ser Trolls Marcarios: (Mendelson, INTA, 2015)

  • Solicitantes oportunistas: 
    Tal vez los casos más comunes corresponden a quienes no tienen o no trabajan con marcas registradas, pero aprovechando una oportunidad intentan registrar una marca conocida o recientemente registrada por otra compañía en otro país, anticipándose al hecho de que esta decida usarla en algún momento en el futuro en el país donde el troll la ha registrado.

    Según INTA, este caso es más común en países como China en donde el uso de la marca no es requisito para el registro,  razón por la cual la marca registrada puede permanecer inactiva durante su vigencia, pero protegida a nombre del titular.
  • Usuarios de marcas sospechosos: 
    Otro tipo de troll es aquél que alega, sin ninguna prueba real, que ha usado una marca y amenaza con proferir acciones legales o con presentar oposiciones a la solicitud del registro contra cualquiera que la use o intente registrarla, aún para productos o servicios no relacionados.

    Para conocer casos específicos consulte este artículo de INTA a través del siguiente link: http://www.inta.org/INTABulletin/Pages/Trademark_Trolls_7021.aspx

En Colombia 

Varios han sido los casos en los que se han detectado intentos de registros de marcas existentes en el exterior por solicitantes distintos al titular sin que demuestren además que la han usado en algún momento. Algunas marcas son QATAR FOUNDATION (antiguo patrocinador del famoso equipo de fútbol Barcelona F.C.), USB, SRS AIRBAG, HDMI, FLESHLIGHT, AMERICA, ACIEM, SONORA, D´ADDARIO, FENDER, EPIPHONE.

Caso reciente:

La famosa marca de instrumentos musicales WASHBURN, muy famosa en los Estados Unidos, que fue solicitada ante la Superintendencia de Industria y Comercio por una persona ajena a la empresa, recibió del legítimo titular de la marca una oposición al registro cuando este se enteró de la solicitud a través de la publicación en la Gaceta de Propiedad Industrial, que se realiza como parte del trámite.

En la revisión del caso, la SIC pudo establecer que la empresa unipersonal que solicitó la marca WASHBURN había venido presentado solicitudes de registro de varias marcas estadounidenses renombradas desde 2014, lo cual constituyó un fuerte indicio de que no estaba obrando de buena fe.  

En este caso se analizó como indicio razonable “todo hecho, acto u omisión del que, por vía de interferencia, pueda generar una gran probabilidad de que el registro se solicitó con el ánimo de aprovechar toda la carga económica, de penetración en el mercado y de calidad de los productos y servicios que conlleva una marca”.

De esta forma, la SIC manifestó que del comportamiento reiterado del solicitante se infiere que éste no es ajeno a la existencia y uso de dichos signos por parte de terceros, lo cual constituye un indicio razonable para derivar en un posible acto de imitación.

En este sentido es importante anotar que el artículo 137 de la Decisión 486 de 2000, contempla que la Superindustria se encuentra facultada para negar el registro de signos marcarios únicamente bajo indicios razonables, es decir que no se requiere la comprobación de un acto de competencia desleal propiamente dicho.


Referencias

MENDELSON, PURDUE, PHARMA L.P., 2015. Trademark Trolls: Here to Stay? INTA Bulletin. Recuperado de: http://www.inta.org/INTABulletin/Pages/Trademark_Trolls_7021.aspx

PEIRANO, Marta, 10 de septiembre de 2006, Patent trolls, secuestradores de patentes. Revista Eroski Consumer. Recuperado de:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2006/01/27/148902.php

WORDREFERENCE. Diccionario online. Recuperado de:http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=troll


 

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