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Sobre la protección de datos personales


La Ley de Protección de Datos Personales reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.


¿Qué son Datos Personales?


Cuando hablamos de datos personales nos referimos a toda aquella información asociada a una persona y que permite su identificación. Por ejemplo, su documento de identidad, el lugar de nacimiento, estado civil, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional. Existe también información más sensible como su estado de salud, sus características físicas, ideología política, vida sexual, entre otros aspectos.


¿Cómo se recogen los datos personales?


Los datos personales conforman la información necesaria para que una persona pueda interactuar con otras o con una o más empresas y/o entidades para que sea plenamente individualizada del resto de la sociedad, haciendo posible la generación de flujos de información que contribuyen con el crecimiento económico y el mejoramiento de bienes y servicios. Así por ejemplo, cuando hacemos una solicitud de crédito ante una entidad financiera, se requiere diligenciar formularios con nuestra información personal, o cuando realizamos una compra y para realizar la factura de venta solicitan datos como el número de documento de identidad, correo electrónico, dirección y teléfono de contacto, entre otros.


¿Qué tipos de datos hay?


Las disposiciones sobre protección de datos, establecen tipologías de datos según el mayor o menor grado de aceptabilidad de la divulgación:

  • Dato Público:
    Es el dato que la ley o la Constitución Política determina como tal, así como todos aquellos que no sean semiprivados o privados.
  • Dato Semiprivado:
    Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas.
  • Dato Privado:
    Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular de la información.
  • Dato Sensible:
    Es el dato que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.

¿A qué datos personales no se aplica la ley?


  • A las bases de datos o archivos mantenidos en un ámbito exclusivamente personal o doméstico.
  • Las que tengan por finalidad la seguridad y defensa nacionalla prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
  • Las que tengan como fin y contengan información de inteligencia y contrainteligencia.
  • Las que contengan información periodística y otros contenidos editoriales
  • Las bases de datos con información financiera, crediticia, comercial y de servicios, y de los censos de población y vivienda.

¿Conoce de una violación a la ley o tiene un problema con el manejo de su información personal?


Denuncia en materia de protección de datos personales

Se procede a denunciar cuando se quiere proteger el interés general. En este procedimiento quien presenta la denuncia no obtiene ningún reconocimiento de carácter particular y directo. El objetivo de la actuación es proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los titulares.

Denuncia

Queja en materia de datos personales

La queja tiene por objeto la protección de su derecho fundamental, lo que implica obtener la corrección, actualización, eliminación o supresión de sus datos personales o la revocatoria de la autorización otorgada. Para ello se requiere que previamente haya presentado una reclamación y que la misma no le haya sido respondida pasados quince (15) días hábiles contados a partir de su presentación, o que usted no esté de acuerdo con la contestación recibida.

Queja