Se encuentra usted aquí

Superindustria impone multa superior a mil millones de pesos a importadores de Tubería Conduit

Superindustria impone multa superior a mil millones de pesos a importadores de Tubería Conduit

  • Las multas fueron impuestas porque el producto no cumplía con todas las exigencias de Reglamento Técnico necesarias para poder ser importado y distribuido en el país.
  • Las sanciones impuestas buscan mitigar el riesgo de causar daño a la vida y salud de población como consecuencia de accidentes como cortocircuitos, incendios o electrocución.

 

Bogotá D.C. 08 de enero de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio halló responsable a tres importadores del producto tubo metálico para uso eléctrico “Conduit”, al evidenciar que no contaba con la protección galvanizada requerida para proteger los conductores eléctricos ni con certificado de conformidad, y por tal motivo impuso multas superiores a los 1000 millones de pesos.

El producto solo podía ser importado al país si cumplía con todas las exigencias del   Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, entre ellas, superar la prueba Precce, que es la que permite apreciar el cambio de las propiedades físicas de la tubería frente a un agente corrosivo y contar con un certificado de conformidad válido.

A continuación, se relaciona los importadores sancionados, los incumplimientos, el valor de la sanción y el número de resolución que la impuso:
 

Contra los actos administrativos sancionatorios de primera instancia, proceden los recursos de reposición y de apelación

 

En total las multas ascienden a $1.093.738.801 (mil noventa y tres millones setecientos treinta y ocho mil ochocientos un mil pesos M/CTE), equivalentes a mil cuatrocientos (1400) SMLV, luego de fallar en primera instancia las investigaciones por medio de la cuales los importadores fueron encontrados responsables de ingresar a Colombia tubos metálicos para uso eléctrico “Conduit”, sin cumplir con lo exigido en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE.

En esta oportunidad la Superintendencia impuso sanciones ejemplarizantes en aras de evitar que continúe ingresando al país “Tubería Conduit” susceptible de corrosión, por no cumplir con las características de galvanizado necesarias para proteger los conductores eléctricos y/o que se comercializaran sin contar con certificado de conformidad válido y, con ello mitigar el riesgo de causar daño a la vida y salud de población como consecuencia de accidentes como cortocircuitos, incendios o electrocución.

Además, las multas impuestas reflejan el peligro al que se expuso la población, al ingresar un producto al país, distribuirlo y/o comercializarlo en el mercado nacional, sin que cumpliese con las exigencias técnicas y de seguridad que exige la normatividad, poniendo en riesgo la salud, integridad y vida de las personas.

La Superindustria reitera a los empresarios que los importadores, productores, distribuidores y/o comercializadores, son responsables de garantizar que los productos que se distribuyan y/o comercialicen en el país, cumplan con todas las exigencias establecidas en los Reglamentos Técnicos, máxime cuando con los mismos se busca evitar que se causen daños irreparables a la salud y vida de los ciudadanos.
 


Notas relacionadas


La SIC y los avaluadores del sector inmobiliario

La Superintendencia de Industria y Comercio, como máxima autoridad en vigilancia y control de actividades relacionadas con la Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, cuenta desde el 2013 con la fa

ACTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LIBRE COMPETENCIA DEBEN CONSULTARSE ANTE SIC ANTES DE SER EXPEDIDOS

Bogotá D.C., 01 de agosto de 2019. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se unieron para reiterar la importancia y

Imagen alusiva a medicamentos
Un control metrológico en beneficio de todos

La importancia del control metrológico y sus efectos sobre la industria, el comercio y los consumidores, fue el tema central del Tercer Congreso Internacional de Metrología Legal y seminario OIML o