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Trámites

Denuncia por la inconformidad con los servicios prestados por una entidad de certificación de firmas digitales, autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio

Como consumidor de un bien o servicio puede interponer una denuncia o demanda contra el fabricante, importador, expendedor o prestador del servicio por posible violación a las normas de protección al consumidor. La Superintendencia ejerce la función de velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor, cuya competencia no haya sido asignada a otra autoridad, para lo cual cuenta con: a) Facultades administrativas para ordenar la suspensión de conductas ilegales, sancionatorias para reprimir a los infractores y correctivas para evitar un perjuicio mayor a los consumidores. Las denuncias pueden presentar por presunta falta de calidad o idoneidad, información que no corresponda a la realidad o induzca a error, publicidad engañosa, incumplimiento de incentivos ofrecidos, falta de indicación pública de precios o existencia de dos o mas precios en un bien, cobro de un precio superior al anunciado, cobro no autorizado de propinas, incumplimiento de garantías, diferencias entre el contenido neto anunciado y el real, incumplimiento de normas que regulan las ventas mediante sistemas de financiación, entre otros motivos. b) Facultades jurisdiccionales para ordenar a favor del consumidor la efectividad de garantías consistente en la reparación o cambio del bien o servicio defectuoso, o la devolución del dinero pagado por éste.