Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Importancia de la revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI)

Importancia de la revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI)
  • La ciencia de la medición desempeña un papel fundamental para la humanidad al aplicarse en el descubrimiento científico, la innovación, la fabricación industrial, el comercio internacional, la mejora en la calidad de vida y la protección del medio ambiente. Por eso, que un metro mida un metro y que un kilo pese un kilo es de suma importancia.

El 20 de mayo de 2019 entrarán en vigor las modificaciones generadas por la revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) que realizó la Conferencia General de Pesas y Medidas el pasado mes de noviembre en Versalles, actividad calificada como la más importante desde el establecimiento de la Convención del Metro en 1875.

A partir de ese día, cuando se celebran 144 años de realizada la Convención del Metro, cambiarán las definiciones de las unidades de masa (kilogramo, kg), intensidad de corriente eléctrica (amperio, A), temperatura (kelvin, K) y cantidad de materia (mol) ya que estas unidades fundamentales estarán referidas a constantes físicas universales, magnitudes inherentemente estables y no, como hasta ahora, a patrones y mediciones.

Mayor exactitud

La comunidad científica y la industria podrán obtener mayor exactitud en sus mediciones gracias a esta redefinición. Ya que fueron elegidas constantes naturales para adecuar las unidades de medida, las definiciones revisadas evitarán modificaciones ante futuras mejoras en las tecnologías que se han empleado hasta hoy para las mediciones.

El kilogramo, por ejemplo, que se definía en función de un patrón consistente en un cilindro de 4 centímetros de platino iridio, conservado en una caja de seguridad en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas desde 1889 en Francia, se definirá en adelante con base en la constante de Planck.

De esta forma se evitarán errores en los cálculos como los que se presentan hoy en día. El cilindro patrón ha perdido 50 microgramos del kilo original debido a cambios en su composición, y como todas las balanzas del mundo se gradúan en función a este, los cálculos se hacen de forma incorrecta. La nueva forma de medir el kilo es inmutable e imperdible, contrario al objeto físico que se usa hasta ahora.

Las otras definiciones

Para redefinir el mol se usará un número específico de átomos o moléculas: ya no dependerá de la unidad de masa, el kilogramo, lo cual dará más precisión a las mediciones. El amperio, se medirá con una bomba de electrones que genera una corriente medible en la que se pueden contar los electrones individuales. El kelvin se definirá con base en el nuevo sistema de termometría acústica que permite determinar la velocidad del sonido en una esfera llena de gas a temperatura fija.

Las siguientes unidades ya se definían en relación a otras constantes: el metro en relación a la velocidad de la luz; el segundo a partir de la transición hiperfina del estado fundamental no perturbado del átomo de cesio 133;  y la candela en relación de la eficacia luminosa.

Aunque no se generarán cambios en la vida cotidiana con la redefinición de las unidades, estos tendrán un importante impacto positivo en la ciencia y en la tecnología. De acuerdo con el sitio web del Día Mundial de la Metrología (http://www.worldmetrologyday.org/) “estas mejoras satisfarán las necesidades de los futuros usuarios durante muchos años”.

 

Fuentes:

Insumos delegatura

http://www.worldmetrologyday.org/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-41763004

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Novedades-en-el-Sistema-Internacional-de-Unidades-kilo-amperio-kelvin-y-mol-se-redefinen