Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La SIC asume la presidencia de la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor más importante a nivel mundial – ICPEN

La SIC asume la presidencia de la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor más importante a nivel mundial – ICPEN

La protección de los consumidores y sus derechos es uno de los principales pilares de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Es por esto que durante el periodo de 2017 – 2018, esta Superintendencia, en representación de Colombia, se postuló para ser presidente de la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor más importante a nivel mundial, ICPEN (por sus siglas en inglés). Dicha postulación fue recibida de manera satisfactoria por la Red, quien decidió asignar este importante rol a la SIC por el periodo 2019 – 2020.

¿Por qué es tan importante este hecho? ICPEN es la organización mundial más destacada en temas de protección al consumidor. La razón de su destacada consideración recae en su composición técnica en materia de protección al consumidor, pues de ella hacen parte más de 60 Agencias Estatales de Protección al Consumidor en representación de sus países, cuatro Agencias asociadas de iguales calidades técnicas con respecto a los miembros y cuatro organizaciones internacionales relacionadas con el tema, en calidad de observadores.

Esto significa que por el periodo correspondiente a julio 2019 hasta julio 2020, la SIC, por medio de la Delegatura para la Protección del Consumidor, será la autoridad que, en su calidad de presidente, proponga, lidere y coordine el trabajo de más alto y técnico nivel que esta Red realice en la materia.

Esta es la primera vez en la historia de ICPEN que Colombia es designada como presidente, lo que implica el compromiso de trabajar con mayor intensidad los retos que impone un mercado digital y globalizado en búsqueda de proteger a los consumidores más allá de las fronteras Estatales, pues es ahí donde la cooperación internacional entre Agencias se vuelve el más valioso pilar de los diferentes miembros que la componen.

En el marco de la era digital por la que atraviesan las dinámicas y relaciones comerciales en todo el mundo, ICPEN viene trabajando fuertemente en temas como el marketing y comercio por redes sociales, el uso de herramientas de procesamiento de Big Data para perfilar a los consumidores en internet, los fraudes más recurrentes en los diferentes sectores en el comercio electrónico, entre otros.

En respuesta a sus responsabilidades como presidente de ICPEN, la SIC será anfitrión del "Taller de Buenas Prácticas" y la "Reunión de Alto Nivel" que se llevará a cabo en el territorio nacional. Espacios que buscan enriquecer, forjar y fortalecer alianzas para seguir velando por la protección de los consumidores.