Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La SIC y los avaluadores del sector inmobiliario

La SIC y los avaluadores del sector inmobiliario

La Superintendencia de Industria y Comercio, como máxima autoridad en vigilancia y control de actividades relacionadas con la Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, cuenta desde el 2013 con la facultad de supervisar y sancionar, en caso de ser necesario, a los avaludores del sector inmobiliario en Colombia.

Los avaluadores, valuadores o tasadores son profesionales certificados, con facultades y conocimientos para aplicar técnicas, métodos, criterios y actuaciones que ayudan a determinar el valor de un bien o inmueble, por lo que su participación es crucial en decisiones económicas del país.

En otras palabras, los avaluadores tienes la responsabilidad de fomentar la transparencia y equidad de la información, la documentación, el valor y los bienes inmobiliarios que le son asignados.

Asimismo, la SIC es la institución encargada de autorizar a Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERA). Dichas organizaciones sin ánimo de lucro tiene la responsabilidad de velar por el debido desarrollo de las prácticas en el sector inmobiliario.  

Lo anterior se regula mediante el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), el cual certifica las competencias, destrezas y formación de los avaluadores. En la actualidad la SIC ha reconocido y autorizado a dos entidades (ERA) e invita a los avaluadores y entidades del sector inmobiliario a registrarse y certificarse.

Para más información no dude en contactarse en los canales de atención o en la página web www.sic.gov.co