Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Metrología genera confianza del consumidor

Metrología genera confianza del consumidor
  • El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología. Ese día en 1875, 17 países firmaron la Convención del Metro que estableció la uniformidad mundial de la medición y el marco para la colaboración global en esta ciencia y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.
  • “Él sabía lo que representa engañar a un ama de casa. Por supuesto no parece mucho disimular unas pocas onzas de carne o pesar de más las papas, pero entendamos esto: el 40% de los ingresos de los americanos se gasta en comida y si se engaña a la gente en solo un 5% por año, la cantidad supera la deuda de la guerra”.  El Gran Tipo.  (Blystone, 1936)

Casi dos décadas después de la Primera Guerra Mundial, que generó una deuda importante para los países participantes, y a 7 años de ocurrida la Gran Depresión, una de las recesiones económicas más impactantes en la historia de los Estados Unidos de América, la película de cine El Gran Tipo (Great Guy) describió cómo un jefe del Departamento de Pesas y Medidas, con gran esfuerzo, persiguió hasta judicializar a algunos comerciantes que engañaban por aquél entonces a los consumidores de ese país con el fin de entregarles menor cantidad del producto que compraban y cómo se incrementaron increíblemente sus ganancias gracias a esta práctica fraudulenta.

En una de las escenas, un pollo crudo vuela de mano en mano y genera una disputa entre la autoridad y un comerciante que lucha por eliminar la evidencia del engaño, que consistía en introducir una barra de plomo en la panza del animal para que, al pesarlo, el costo final se incrementara. Balanzas mal calibradas en mercados de frutas y verduras y surtidores de gasolina marcando más galones de los vendidos, son algunas de las situaciones descritas en la película que a principios del siglo pasado ya llamaba la atención sobre los efectos negativos de estos comportamientos para el bolsillo de los consumidores y que con frecuencia afectaban su salud y su integridad.

La Metrología protege la economía y la salud de los consumidores

Muchas de estas prácticas se evidencian al analizar en detalle las acciones de compra que se realizan diariamente haciendo uso de la Metrología Legal. Gracias a esta ciencia, el Estado controla la medición, las unidades, los instrumentos y los métodos en los que de algún modo está involucrado el consumidor y que se traducen en protección de sus derechos fundamentales, relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente e impacta de manera positiva sus intereses económicos.

Además de estar presentes en escenarios de intercambio de productos, las mediciones e instrumentos de medición son imprescindibles desde el mismo momento en que nace un ser humano al que se pesa, se le toma la temperatura, se le revisan las pulsaciones, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Y en cada uno de estos exámenes y procesos intervienen instrumentos de medición: balanzas, termómetros, electrocardiógrafos, tensiómetros.

Las mediciones son necesarias para establecer que el agua que tomamos o el aire que respiramos están libres de contaminantes. Y en la industria, se emplean para monitorear y controlar procesos, determinar la conformidad de productos en relación con su funcionalidad, referida a aspectos de calidad e idoneidad, y están presentes al momento de evaluar un producto frente a los requisitos contenidos en normas y/o reglamentos técnicos.

La SIC como el Gran Tipo

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio y las alcaldías adelantan las verificaciones metrológicas, a veces directamente y otras con el apoyo de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica - OAVM

Así como el protagonista de la película referida, la SIC trabaja diariamente para garantizar que las cantidades que se compran son las que se reciben. Los efectos destacables del uso de la Metrología Legal se evidencian en muchos frentes, como:

  • Durante 2018 se transaron 170 millones de toneladas en mercancías en el país (importaciones y exportaciones) por un valor cercano a los 90.800 millones de dólares. Dicha cifra es confiable gracias a la vigilancia que realiza la SIC sobre pesos y medidas.
  • Entre 2017 y 2019 se han impuesto 45.000 comparendos a conductores sorprendidos bajo efectos del alcohol. Dichos comparendos cuentan con el respaldo técnico de la resolución 88919 de 2017, mediante la cual se reglamenta el control metrológico para alcoholímetros. En la actualidad, la policía cuenta con más de 3.000 alcoholímetros susceptibles de verificación y control metrológico.

La Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con un laboratorio de masa y volumen que presta servicios gratuitos de calibración a las alcaldías locales para que estas, a su vez, repliquen el control que hace esta Entidad en sus municipios, en defensa de los consumidores en todo el territorio nacional.

“¿Qué dijo un funcionario del Departamento de Pesas y Medidas al entrar a una fiesta? Hay invitadas de todos los tamaños, pesos y medidas”. (Great Guy, 1936)

 

 

 

 

Referencias

Blystone, J. G. (Dirección). (1936). Great Guy [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=GfGHokqGnr0