Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria logró en el mes de mayo la tasa más alta de concesiones de patentes a inventores colombianos

  • Durante el mes de mayo de 2019 se concedieron 73 patentes de invención a inventores, empresas y universidades en las que se destacan sectores de ingeniería mecánica, ingeniería química e ingeniería electrónica y telecomunicaciones.
  • Cundinamarca con 26 concesiones es el departamento con más invenciones patentadas, seguido de Antioquia con 11, Santander con 8 y Valle con 5.

 

Bogotá, D.C., 21 de junio de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de registro de la Propiedad Industrial, concedió 73 patentes de invención a inventores, empresas y universidades colombianas. Históricamente ningún mes había tenido un porcentaje de concesión tan alto para los inventores nacionales.

Los sectores que lideraron los productos y procedimientos concedidos durante el mes pasado fueron: ingeniería mecánica, procesos químicos y electricidad, electrónica y telecomunicaciones. Las regiones que más invenciones patentadas tuvieron fueron: Cundinamarca con 26,  Antioquia con 11, Santander con 8 y Valle con 5.

 

                            

 

El crecimiento en el número de patentes concedidas a colombianos, obedece en parte a los programas con que cuenta la Superintendencia de Industria y Comercio encaminadas a promover la innovación mediante el apoyo e impulso a los inventores, innovadores e investigadores.

Si bien las patentes como un indicador de innovación se miden por el número de solicitudes presentadas en un país, hoy la Superintendencia quiere destacar este significativo número de concesiones a invenciones colombianas, ya que los derechos de patente concedidos, se convierten desde ahora en importantes herramientas de comercialización para sus titulares y una fuente de información tecnológica para la investigación y desarrollo del país.

Algunas de las patentes concedidas a destacar son:

  • Dispositivo recolector para aguacate papelillo” otorgada a la Universidad Católica de Colombia.
  • “Hidrolavadora ecológica de eje horizontal para café fermentado” otorgada a Álvaro Ardila Duarte y Penagos Hermanos y Cia S.A.S.
  • “Vehículo personal plegable” otorgada a Gilberto Pinzón Rincón.
  • “Silla de ruedas controlada por electrooculografía empleando una técnica de inteligencia artificial” otorgada a la Universidad Central.
  • “Horno de doble cavidad” concedida a Industrias Haceb S.A.
  • “Dispositivo medico externo para la fijación de cánulas de traqueotomía en humanos” otorgada a la Fundación Cardiovascular de Colombia.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio invita a más inventores, empresas y universidades a que accedan a la concesión y registro de sus invenciones y proyectos de emprendimiento.

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso!