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Superindustria propone nuevo modelo preventivo para el sector de las telecomunicaciones

Superindustria propone nuevo modelo preventivo para el sector de las telecomunicaciones

 

Bogotá D.C., 14 de marzo de 2018. Durante la instalación del 4to. Congreso Internacional “el usuario de las comunicaciones en la economía digital”, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González señaló que en el 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de 30 mil millones de pesos por fallas en servicios postales y de telecomunicaciones. Asimismo, se refirió a las oportunidades y retos que exige la economía digital en la interacción entre los usuarios y empresas, además de la necesidad que tiene el país de identificar aquellos mecanismos que permitan mejorar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y postales, por lo cual fijó la meta de hacer seguimiento permanente a esta información con el propósito de que los usuarios del sector estén cada día más satisfechos.

El congreso - que se realizó en  el Centro de Convenciones del  hotel AR de Bogotá-, contó con la participación de Sylvia Constaín Rengifo, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Dr. Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones,  conferencistas nacionales e internacionales; representantes de las empresas de telecomunicaciones y postales,  funcionarios y asesores de las entidades del sector y  más de 200  usuarios que cumplen la misión de ejercer control social de los servicios públicos en el país.

El Director Ejecutivo Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Lugo Silva fue el  encargado de iniciar con el ciclo de conferencias y  habló sobre la visión del regulador en la protección al usuario de telecomunicaciones postales, y reveló que 1.600 millones de usuarios en todo el mundo han hecho compras en internet gastando casi 2 billones de dólares, una cifra que se estima podría duplicarse para el 2020.  Igualmente afirmó que una tercera parte de los usuarios  colombianos piensa que el servicio TIC cumple con sus expectativas. 

Dentro de los invitados internacionales, Julian Nowag de la universidad Lund en Suecia hizo reflexionar a los asistentes sobre qué tanta información reciben los consumidores y si la discriminación de precios es positiva o negativa.

Desde París, Filippo Cavasini, consultor de OCDE,  se refirió a  los resultados del estudio que hizo la escuela de psicología Konrad Lorenz en 17 regiones de Colombia para conocer más de cerca las necesidades de los consumidores colombianos. Dentro de los hallazgos destacó que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones del país no son conscientes de sus derechos, obligaciones, servicios, tarifas y condiciones de uso.

La experiencia internacional dio paso al panel de la tarde moderado por Pablo Márquez, ex director  de la Comisión  de Regulación de Comunicaciones (CRC) para hablar sobre la digitalización de trámites en el sector de comunicaciones, sus retos y oportunidades con los operadores colombianos: Tigo, Movistar, Claro, Avantel, ETB  y Direct TV. Todos coincidieron en que la herramienta SIC Facilita de la Superindustria ha sido útil en la solución de controversias  con sus  usuarios. Además, resaltaron la importancia de incorporar la tecnología digital en sus empresas y señalaron las repercusiones de los excesos de la regulación.

María Fernanda Quiñonez, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, presentó su conferencia “Comercio electrónico y el papel del sector postal”, en donde explicó cómo se mide el desempeño de la mensajería expresa en Colombia. Un  tema que los asistentes pudieron asociar con la conferencia que presentó Jorge Enrique Aldana  Margáin, consultor de la Unión Postal (UPU) y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal sobre las mejores prácticas en estas regiones del mundo.

La clausura estuvo a cargo de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  Silvia Constain Rengifo, quien afirmó que el reto del Gobierno nacional es asegurar que todas las tecnologías emergentes estén al servicio de los ciudadanos colombianos, pues la conectividad es un factor habilitante para la equidad. Para concluir señaló que aumentar la velocidad de descarga y mejorar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es uno de los desafíos que enfrenta desde su despacho.