Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Un control metrológico en beneficio de todos

Un control metrológico en beneficio de todos

La importancia del control metrológico y sus efectos sobre la industria, el comercio y los consumidores, fue el tema central del Tercer Congreso Internacional de Metrología Legal y seminario OIML organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Allí, el Superintendente Andrés Barreto González destacó los siete años que cumple Colombia de haber ingresado a la OIML, organización que certifica los procedimientos de metrología legal en el mundo, lo que ha permitido alcanzar altos estándares en materia de control de calidad de resultados de mediciones. También exaltó el impacto de la metrología legal en la vida diaria de los consumidores, por eso la SIC vigila normas para proteger el transporte, el medio ambiente, el comercio internacional, el uso de infraestructura, el pago de los impuestos y otros temas relacionados con la legalidad.

De hecho, en los últimos años la SIC, se consolidó en Colombia como la autoridad nacional de metrología legal, las cifras demuestran que entre 2018 y lo corrido de 2019 la Superindustria ha verificado más de 200 básculas camioneras, 7.000 surtidores de combustibles, y más de 10.000 balanzas utilizadas en transacciones comerciales. Todo este control incide incluso en el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando en Colombia, cada vez que se ejerce la vigilancia en las básculas que sirven para pesar los contenedores marítimos que ingresan al país.

La metrología legal beneficia tanto a los consumidores como a las empresas y prueba de ello es que la SIC ha logrado solucionar sus limitaciones en la regulación de básculas y balanzas; en surtidores, taxímetros y alcohosensores, bajo los estándares internacionales, cumpliendo todas las normas para la reglamentación técnica de Colombia. Prueba de ello es que el debido control de básculas camioneras permitió a la superintendencia de Transporte imponer una multa de 11 mil millones de pesos a camioneros por exceso de carga en el 2018.

El grupo de conferencistas internacionales, que participaron en el congreso incluyó a Cock Oosterman, Jefe de Certificación de la OIML, quien  compartió la experiencia en distintos  países sobre el control metrológico de las básculas camioneras incluyendo los puertos marítimos.  Argentina, por ejemplo, reportó beneficios para los agricultores de más de 100 millones de dólares al año en su país y Brasil informó que cuando combaten el fraude de surtidores de combustibles, se lucha contra el crimen organizado pues esta actividad está asociada con narcotráfico y blanqueamiento de dinero.

Por su parte España y Sudáfrica dieron a conocer sus esfuerzos para controlar con eficiencia problemas de falsificación de certificados, contrabando de equipos y velar así por el cumplimiento de requisitos. Unido a esta experiencia se destacó la creación de un sello de seguridad en los certificados, que implementó Argentina recientemente.

Por último, Colombia, expuso la evolución de la metrología legal destacando que desde el 2011 hasta el 2014 la SIC   hizo presencia en el territorio nacional, en municipios donde era esporádico el control, pues en las estaciones de servicios no se verificaban todos los surtidores, ni se visitaban las tiendas. Sin embargo, en 2015 se crea la RNPC Red Nacional Protección al Consumidor, para descentralizar el control metrológico de la capital del país y poder ejercer esta vigilancia con apoyo de las alcaldías.