Mediante comunicación del 2 de junio de 2017, la empresa OPW puso en conocimiento de esta Superintendencia una campaña de retoma de un pivote de conexión de mangueras utilizado en estaciones de servicio en gasolina en Colombia. No se trata de un producto necesario u obligatorio para el funcionamiento de las mangueras o de las estaciones de servicio. El pivote es instalado entre la boquilla del combustible y la manguera para proporcionar flexibilidad al sistema y permitirle a los clientes un posicionamiento más fácil de la boquilla del combustible.
Es preciso señalar que los destinatarios de estos productos son usuarios sofisticados por ejemplo: distribuidores y gasolineras, y no fueron vendidos ni son utilizados por consumidores individuales.
Pivotes de conexión de mangueras de combustile OPW.
Modelos: 241 serie TPS (3/4 y 1 pulgada) y 36S (de ¾ y 1 pulgada).
Fecha de fabricación: Entre enero de 2013 y marzo de 2017.
Número de unidades afectadas: 646 pivotes afectados.
Lugares de comercialización: Medellín y Bogotá.
Cada uno de los pivotes afectados contiene una (Modelo 36S) o dos (Modelo 241 TPS) barras de retención de nylon que son moldeadas e insertadas en las conexiones del pivote durante su ensamble para asistir en la fijación de las terminaciones al cuerpo principal de la unidad. Las barras fueron fabricadas por RAMIKO, cuyo proveedor realizó un cambio en la composición de los materiales de las barras a finales de 2012, lo cual tuvo como propósito que el producto fuera más fácil de manipular al momento de su ensamble. Sin embargo, análisis recientes indican que el cambio de los materiales, ocasionó que la barra fuera menos robusta, lo cual puede generar que en algunos casos extraordinarios se separen los pivotes.
Riesgo: El defecto podría ocasionar un derrame de combustible o una dispersión derivada de la desconexión. Los usuarios pueden encontrarse expuestos a gasolina y por ende, hay un riesgo de incendio.
OPW suspendió la producción de los pivotes afectados mientras desarrollaba y probaba una nueva barra de retención. El desarrollo y las pruebas de la nueva barra de retención han sido completados y fueron aprobados por la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de los Estados Unidos (“CPSC”).
OPW envió una comunicación electrónica con la alerta de recuperación a su red de distribuidores, solicitando que la misma fuera replicada a los usuarios finales, que para el presente producto son las gasolineras.