Alrededor de $15.000 millones en mercancía de contrabando fueron incautados en San Victorino
Operativo conjunto entre MinComercio, la Dian, la Polfa y la SIC
Las Brigadas por la legalidad buscan controlar el contrabando para garantizar una competencia leal y generar consciencia en los comerciantes de las ventajas de ser formales.
En coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria y Comercio se desmanteló uno de los principales centros de acopio y distribución de mercancía ilegal en San Victorino (Bogotá).
Más de 500 mil prendas, la mayoría de origen chino, avaluadas comercialmente en $15.000 millones aproximadamente, fueron aprehendidas en el sector de “La Capuchina”, por la Polfa y la DIAN.
El operativo, que duró 14 horas, fue ejecutado por más de 100 uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, liderados por el Brigadier General Gustavo Alberto Moreno, así como por 24 funcionarios de la DIAN. Se intervinieron 50 bodegas donde se almacenaban las mercancías ilegales, dentro de un edificio de 9 pisos y fue el resultado de un trabajo articulado, el cual, con labores investigativas y de seguimiento de los últimos 2 meses, permitió la identificación de este inmueble.
“Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con los comerciantes de San Victorino: garantizar que exista una competencia justa de las compañías legalmente constituidas. Por eso son tan importantes estas ‘Brigadas por la legalidad’ para combatir el contrabando y generar consciencia sobre la importancia fundamental y las ventajas de cumplir con la ley. Nos mantendremos alerta, seguiremos haciendo las brigadas en todo el país”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Las confecciones, que representan el 90% de la mercancía aprehendida, fueron halladas en 1.600 bultos, equivalentes a 8 contenedores, y está representada en camisas, leggins, sudaderas, camisetas, blusas, medias, jeans y gorras. En el operativo se les aplicó el mismo procedimiento a juguetería, bisutería y elementos quirúrgicos. Estos bienes serían distribuidos en los principales sectores de comercio de Bogotá.
Durante la acción adelantada por las entidades se obtuvo información de valor para iniciar un proceso penal que vincularía a 40 personas por contrabando (Artículo 319), favorecimiento al contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir, con penas que oscilan entre 10 y 30 años de prisión y multas que van desde 1.000 a 150.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Para Leonardo Sicard Abad, Director de Fiscalización de la DIAN, “estos resultados son muestra del compromiso de la entidad y del Gobierno Nacional en la lucha contra el contrabando. El sector de las confecciones puede tener la seguridad de que dedicaremos los esfuerzos que sean necesarios para proteger la industria nacional y cerrar la puerta a estas prácticas irregulares”.
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ejecutó durante el mismo operativo 13 visitas de inspección a bodegas y locales de San Victorino, donde se hallaron presuntos incumplimientos en temas de etiquetado para el caso de confecciones. Por otro lado, se tomaron muestras de juguetes para hacer pruebas de desprendimiento de metales pesados, tales como plomo y cadmio. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de los reglamentos en materia de seguridad.
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que "tenemos que garantizar que en esta zona del país los productos que se comercializan cumplan con los reglamentos técnicos, es decir con normas que son obligatorias en temas de información y seguridad y también verificar la legalidad de la mercancía que se vende en estos establecimientos".
De manera simultánea, en Medellín se intervinieron varias bodegas del sector denominado “El Hueco”, en el centro de la ciudad, hallando caletas donde se ocultaban mercancías de contrabando por valor de $240.986.509, concernientes en mayor proporción a calzado deportivo y accesorios para celular.