Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Así culminó el Segundo Congreso Internacional de Vigilancia de Productos Regulados

Imagen del Congreso de vIgilancia de productos regulados

La Superintendencia de Industria Comercio realizó en Bucaramanga el Segundo Congreso Internacional de Vigilancia de Productos Regulados, donde expertos nacionales e internacionales destacaron la importancia del cumplimiento de los Reglamentos Técnicos para garantizar que los  productos sean más seguros y de mejor calidad en los mercados.

Un tema destacado en el evento fue la importancia del análisis del impacto normativo, mediante el cual los reguladores pueden intervenir en la economía de manera efectiva, responsable y transparente. Además, es una herramienta para que el regulador pueda decidir si regular o no un producto en el mercado o diseñar las herramientas para hacer una vigilancia efectiva de esas regulaciones. 

Los Reglamentos Técnicos deben estar dirigidos a garantizar la calidad y seguridad de los productos, a proteger la salud e integridad del consumidor, así como a la protección del medio ambiente.

Tener productos que cumplan los Reglamentos Técnicos y tener un sistema de evaluación de la conformidad robusto genera confianza para abrir mercados, lo que repercute en más competitividad y en más negocios para una empresa.

La evaluación de la conformidad busca garantizar que los productos regulados, que pueden generar riesgos, cumplan con los estándares de seguridad y calidad para poder ser comercializados en los mercados.

En Colombia, el SICAL (Subsistema Nacional de la Calidad), del cual hacen parte los reguladores, los órganos de normalización, acreditación, de Vigilancia y el sector privado entre otros, busca articular las políticas para establecer estándares mínimos de calidad y seguridad de los productos que entran al mercado en pro del consumidor y de la competitividad de las empresas.

Uno de los temas en los que más énfasis se hizo durante el evento fue en los esfuerzos que realizan las entidades vinculadas al SICAL para cambiar la forma de pensar de los consumidores de bienes y servicios, para que en lugar de tener como prioridad en sus compras el precio, prime la calidad y seguridad de los productos que adquieren.

Para la SIC es satisfactorio ver como la industria ha adoptado el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos como una política empresarial dentro de sus procesos de producción, para garantizar los requisitos mínimos de calidad y seguridad.

Gracias al trabajo mancomunado que realiza la SIC con los organismos evaluadores de la conformidad se genera confianza: confianza que en el mercado hay productos de calidad y seguros para el consumidor.