El Instituto de Auditores Internos de Colombia realizó su IX Congreso de Auditoria Interna en el país invitando en esta versión a la Superintendencia de Industria y Comercio para hablar sobre la importancia de la lucha contra la cartelización en los diferentes sectores económicos y sobre el régimen de competencia como responsabilidad empresarial.
El delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sanchez, fue quien tuvo la oportunidad de hacer parte de este importante evento que convocó a más de 250 personas y a ellos les entregó un mensaje sobre las medidas que se deben implementar y las acciones que hay que fortalecer en las auditorías internas para prevenir casos de carteles, tanto en el sector público, como en el sector privado.
Así mismo reconoció que hay infractores que incumplen el régimen de libre competencia simplemente por desconocimiento de la ley y por eso es importante adelantar campañas para que al interior de las empresas conozcan cómo contribuir al buen funcionamiento de la economía social de mercado, a través de sanas prácticas de competencia.
Recordó que hoy en día la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta programas de promoción y divulgación de las formas que existen para descubrir los carteles. La primera es la denuncia que, según explicó el Delegado, consiste en que un ciudadano, que no hace parte de un mercado especifico, pone en conocimiento de la Entidad la posible conducta infractora. Entre tanto en el país existe también la figura de la delación que se da cuando un agente del mercado reconoce anta la autoridad su participación en un acuerdo anticompetitivo.
El Instituto De Auditores Internos De Colombia es una organización colombiana, de carácter privado, sin ánimo de lucro, de tipo gremial, forma parte de una red internacional que representa los intereses de los auditores en todo el mundo.
Su misión es promover en los profesionales que desarrollen funciones de Auditoría Interna, Contraloría, Control Interno o servicios afines, la generación, el desarrollo y la consolidación de los valores necesarios para asegurar la prestación de un servicio profesional de calidad, con alto grado de compromiso para con las entidades usuarias y la comunidad de la que éstas forman parte, a través de conductas concretas fundadas en disciplina profesional, transparencia, respeto, igualdad y dignidad.