Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores es una importante función de laRed Nacional de Protección al Consumidor (RNPC). Y es justamente con el propósito de cumplir cabalmente con ésta tarea, que cerca de 30 profesionales en ingeniería pertenecientes a las casas y rutas del consumidor de toda Colombia, se encuentran en la ciudad de Bogotá participando de la II Jornada de capacitación de Metrología Legal y Reglamentos Técnicos.
De esta forma, las 4 rutas del consumidor y las 11 casas de Pasto, Popayán, Cartagena, Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Neiva, Pereira, Ibagué y Armenia, hacen parte del grupo que ésta siendo capacitado por la Delegatura de Metrología y Reglamentos Técnicos de la SIC.
Es importante recordar que la Metrología Legal, es la rama de la metrología que comprende las actividades de control adelantadas por el estado, en relación con los instrumentos de medición y productos preempacados, donde sus resultados pueden llegar a tener inferencia en la protección de los intereses legítimos de los consumidores, como por ejemplo en las transacciones comerciales, en la seguridad de las personas, del medio ambiente, etc.
De otra parte, los Reglamentos Técnicos se establecen para garantizar, entre otros, los siguientes objetivos legítimos: la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o la salud animal o vegetal o del medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.
La importancia de esta actividad radica principalmente en el hecho de incrementar los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan a estos profesionales —ingenieros de diversas disciplinas— potencializar sus habilidades y competencia técnica, en torno a actividades de control y vigilancia, capacitación y divulgación en materia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal. Lo anterior en pro de facilitar el cumplimento de las actividades de casas y rutas del consumidor; aspecto que conlleva al fortalecimiento de la Red Nacional de Protección al Consumidor.