Bogotá, 30 de agosto de 2016. La protección de la Propiedad Industrial es una herramienta que se fundamenta en la producción de conocimiento, representa avances tecnológicos, genera recursos y utilidades para el desarrollo del país; por esta razón, el Gobierno Nacional se une para decirle a los grandes inventores del país que “inventarlo no es suficiente” y les extiende una invitación para proteger sus creaciones.
Colciencias, la Superintendencia de Industria y Comercio e iNNpulsa han firmado una gran alianza para brindar apoyo financiero y técnico, así como hacer un acompañamiento para definir la viabilidad legal, técnica y comercial de las creaciones de inventores colombianos que quieran iniciar el proceso de solicitud de una patente.
Es la primera vez que estas Entidades se unen para lograr financiamiento y acompañamiento especial a los innovadores que se encuentran en regiones apartadas de Colombia.
De acuerdo con la directora de Colciencias, Yaneth Giha, “La innovación basada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lleva a Colombia a ser un país desarrollado social y económicamente. Por eso las patentes, como herramientas de protección a la propiedad industrial, son un motor esencial para lograr este propósito, ya que son fundamentales para el surgimiento de nuevos negocios de alto contenido tecnológico en el país”.
La estrategia será operada por iNNpulsa a través de una convocatoria a la cual se podrá acceder por medio de la página web de cada una de las tres entidades aliadas. Las inscripciones estarán abiertas desde el 2 de septiembre hasta el 7 de octubre.
Para Mauricio Toro, Gerente General (E) de iNNpulsa Colombia: “Es fundamental apoyar el desarrollo de invenciones patentables que puedan convertirse en importantes innovaciones tecnológicas, permitiendo la creación de empresas competitivas con alto potencial en el mercado nacional e internacional. Con esta gran alianza, buscamos promover la cultura innovadora, fortalecer las capacidades en solicitud de patentes y la transferencia de tecnología en empresas, emprendedores, inventores y entidades generadoras de conocimiento.”
La legislación colombiana establece que contar con una patente otorga al inventor el derecho exclusivo de usarla por un periodo máximo de 20 años. Hacer uso puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto o procedimiento patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención.
Para el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, José Luis Londoño Fernández, esta unión entre Entidades cumple con las políticas del Conpes de un desarrollo productivo en tecnología e innovación. “Esta alianza demuestra que los inventores colombianos cuentan cada vez más con un fácil acceso a la institucionalidad, por lo tanto pueden proteger sus creaciones”, explicó el Superintendente Londoño.
Acerca de Colciencias
Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Colciencias concerta políticas de fomento a la producción de conocimientos, construye capacidades para CT+I, y propicia la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos. Colciencias coordina el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI y debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere.
Acerca de la Superintendencia de Industria y Comercio
La Propiedad Industrial es un sistema administrado por el Estado, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazados de circuitos integrados) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado. Asimismo, conoce y decide sobre la declaración de protección de una denominación de origen (Decreto 3081 de 2005).
Por lo tanto, la Superindustria vela porque los consumidores puedan identificar el origen empresarial de los productos y servicios en el mercado. Mediante la protección de las nuevas creaciones se logra incentivar el desarrollo tecnológico a través de la investigación, otorgándole al inventor un monopolio temporal, que le permite recuperar económicamente la inversión realizada al tiempo que emprende un avance tecnológico nacional.
Acerca de iNNpulsa
Somos la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia.
Trabajamos para forjar las empresas del futuro empresas innovadoras y productivas que son fuente de riqueza y prosperidad para el país– para que alcancen su máximo potencial y sean las protagonistas del crecimiento económico de Colombia.