Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Coltejer es la marca número 1.5 millones en ser protegida internacionalmente por el Sistema de Madrid

Imagen con la marca de la empresa Coltejer
  • La Superindustria, como autoridad en el registro de la propiedad industrial en Colombia, ha tramitado 250 solicitudes de registros de marca a nivel internacional a través del Sistema de Madrid.
  • Desde que Colombia ingresó al Sistema de Madrid, en 2004, alrededor de 27.000 marcas internacionales han sido registradas en el país.

 

Bogotá D.C., 04 de diciembre de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio destacó el anunció de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI donde se certifica que la marca número 1.5 millones en registrarse ante el Sistema de Madrid, corresponde a la empresa colombiana del sector textil, Coltejer.

Este Sistema es un mecanismo de la OMPI que permite a las empresas y personas registrar sus marcas ante una oficina nacional y con ese mismo trámite lograr que este registro sea reconocido hasta en 122 países.

De acuerdo con información brindada por la OMPI, desde que Colombia se unió al sistema de marcas internacionales en 2014, el país ha sido designado para proteger unas 27.000 marcas del exterior en el territorio nacional. Entre algunas de ellas se encuentran por ejemplo Nivea, Lipton, Apple y Prada, entre otras.

Así mismo, empresas y personas en el país han elevado 250 solicitudes de registros internacionales, a través de las cuales se han conseguido 1.253 designaciones internacionales (en promedio, cada solicitud internacional tenía cinco designaciones). Algunas de ellas son por ejemplo la marca país CO Colombia, GHL Hoteles, Éxito.com y Offcors.

En Colombia la oficina de propiedad industrial y de los asuntos marcarios es precisamente la SIC, autoridad encargada del registro, no solo de marcas, sino de otros signos distintivos, patentes y otras creaciones intelectuales.

Al respecto de la notificación de la OMPI y del Sistema de Madrid, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Iván Pinzón, destacó que “el hecho que el registro número 1.5 millones en el Sistema de Madrid sea para una empresa colombiana, significa que como país reconocemos la importancia de estas herramientas que nos ayudan a proteger nuestras creaciones a nivel mundial y que por ende nos permiten ser más competitivos como economía”.

El Delegado destacó que el Sistema de Madrid permite la protección marcaria en un único idioma y mediante el pago de tarifas establecidas, sin necesidad de efectuar las solicitudes en cada país. Asimismo, explicó, que permite la gestión posterior de los registros, incluyendo cambios de nombre, dirección, domicilio, a través de un sistema centralizado.

Al igual que Coltejer, cualquier empresario colombiano puede buscar protección en los principales mercados de exportación a través del Sistema de Madrid, realizando la solicitud en la Superintendencia de Industria y Comercio. A cambio, los empresarios y las empresas de los demás países miembros podrán utilizar el Sistema de Madrid para designar a Colombia en sus registros internacionales.

El Delegado Pinzón agregó que “el Sistema de Madrid es una gran oportunidad para que las empresas a nivel mundial obtengan el reconocimiento de sus marcas al abrir nuevos mercados. La principal ventaja que brinda el Sistema es la reducción de costos para la protección de marcas en el exterior”.

La Superindustria cuenta con canales presenciales y virtuales para orientar a empresarios y ciudadanos sobre los procedimientos de registro marcario y sobre otros mecanismos de protección de la propiedad industrial. Para más información las personas pueden ingresar a www.sic.gov.co.

Acerca de la Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio vela por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y protección de la libre competencia económica, de los derechos de los consumidores, del cumplimiento de aspectos concernientes con metrología legal y reglamentos técnicos, la actividad valuadora del país, y la gestión de las Cámaras de Comercio. A su vez, es responsable por la protección de datos personales, administra y promueve el Sistema de Propiedad Industrial y dirime las controversias que se presenten ante afectaciones de derechos particulares relacionados con la protección del consumidor, asuntos de competencia desleal y derechos de propiedad industrial. Esto lo logra gracias al compromiso y competencia técnica de su talento humano, que articulados con recursos físicos, tecnológicos y financieros, contribuye al desarrollo de la actividad empresarial y a la protección de los derechos de los consumidores en Colombia.

 

 

 

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!