La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la resolución No. 24477 de abril de 2018, extendió la notoriedad de la marca TOUS y negó el registro de la marca mixta DIANA TOUS BERTEL DISEÑO DE AUTOR, para distinguir productos comprendidos en la Clase 14, correspondientes a metales preciosos y sus aleaciones; artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas y semipreciosas; artículos de relojería e instrumentos cronométricos.
Dentro del trámite administrativo, S. TOUS, S.L. se opuso al registro de la marca con fundamento en la supuesta similitud y confundibilidad del signo solicitado con sus marcas TOUS nominativas y mixtas previamente registradas, argumentando causal de irregistrabilidad contenida en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La Dirección analizó la oposición presentada por S. TOUS, S.L. y consideró que el signo solicitado reproducía el elemento esencial de las marcas previamente registradas, generando similitudes fonéticas, gramaticales y conceptuales.
La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No. 15867 de abril de 2016 ya había declarado la notoriedad a la marca TOUS para el período comprendido entre 2010 y 2014. En esta oportunidad, con ocasión de la solicitud de la marca DIANA TOUS BERTEL DISEÑO DE AUTOR, la Dirección de Signos Distintivos consideró que, dada la importancia y presencia en el mercado nacional, las ventas, la trayectoria y el prestigio del signo opositor, la condición de notoriamente conocida para la marca TOUS debía ser extendida desde diciembre de 2014 a septiembre de 2017.
Mediante Resolución No 87059 de 2017 se protegió la Denominación de Origen “BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA”, negando el registro de la marca mixta ACHIRAS ALTAMIREÑAS DEL HUILA LAS AUTÉNTICAS solicitada por INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SOJUCAR SAS, para las clases 30 y 35 de la clasificación internacional de Niza (harinas y preparaciones, y publicidad y comercialización, respectivamente).
Según la Dirección de Signos Distintivos, existe una semejanza entre los dos signos en conflicto, en razón a que la marca solicitada “ACHIRAS ALTAMIREÑAS DEL HUILA LAS AUTÉNTICAS” contiene en la denominación y en la parte gráfica la palabra “ACHIRAS”, como también la expresión “DEL HUILA” en la parte gráfica, lo cual puede causar confusión en el mercado por parte del público con la denominación de origen “BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA”, protegida mediante Resolución No. 23115 del 2012, en razón a que corresponden a los términos integrantes de esta.
Es necesario tener en cuenta que de acuerdo con la Decisión 486 de 2000, la Denominación de Origen identifica al producto proveniente de una zona geográfica determinada, cuyas características están ligadas con las condiciones naturales de dicha zona y el esfuerzo de la colectividad para preservar ciertas costumbres que le otorgan diferenciación y reputación al producto, motivo por el cual, la Delegatura para la Propiedad Industrial en 2012 determinó que el “BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA” cumple con los requisitos exigidos para ser protegida como Denominación de Origen.
Se trata de la marca CAMILA BARRENECHE (mixta) a nombre de la modelo colombiana María Camila Barreneche Tobón, creadora de una empresa dedicada a la preparación saludable sin químicos ni conservantes que fomentan una “Alimentación Consciente”.
La marca se solicitó para identificar “frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas” de la Clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, y “café, té, cacao, arroz, tapioca y sagú; harinas y preparaciones de cereales”, comprendidos en la Clase 30.
Durante el trámite del registro marcario, la Dirección de Signos Distintivos verificó que no se presentaran oposiciones y que el signo solicitado no se viera afectado por ninguna de las causales de irregistrabilidad de la Decisión 486 del Tribunal de la Comunidad Andina.
Con esta decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio reitera la protección a los derechos de propiedad industrial que hacen referencia a los nombres y seudónimos de personas famosas reconocidas por el público consumidor.
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