El estudio reciente sobre el impacto económico del uso y administración de las marcas en América Latina (FIEL, 2016), elaborado con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y la International Trademark Association (INTA), arrojó interesantes resultados acerca de la incidencia del uso intensivo de las marcas en la economía, para lo cual se analizaron datos provistos por las oficinas nacionales de propiedad industrial de Chile, México, Panamá, Perú y Colombia.
El estudio mide específicamente la incidencia de las actividades intensivas en marcas sobre el empleo, las remuneraciones, la actividad económica y las exportaciones e importaciones de los países seleccionados.
Para identificar las actividades económicas en las que se considera que se realiza un uso intensivo de las marcas, el mencionado estudio consideró:
El análisis requirió, como primer paso, la identificación de las actividades económicas que son intensivas en el uso de las marcas. La intensidad se define según dos indicadores: registro de marcas por unidad de empleo en cada actividad y registro de marcas por cada unidad de ventas. Se consideraron intensivas en marcas las actividades económicas cuyos indicadores resultaron más altos que los correspondientes al promedio de la economía. Los resultados se presentan agrupando a las actividades intensivas y no intensivas según la Clasificación NIZA de la OMPI, que contiene 45 Clases (34 corresponden a bienes y 11 a servicios). Una vez identificadas las actividades intensivas en marcas se procedió a dimensionar su importancia en el empleo, el Producto y el comercio internacional de cada país y se estimó el diferencial salarial entre los sectores intensivos y no intensivos.
La tarea de identificación de estas actividades requirió como paso previo la vinculación de las clases de la Clasificación NIZA con los sectores de actividad económica según los describe la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). Los principales resultados del informe para los países seleccionados muestran lo siguiente:
-El estudio latinoamericano fue cotejado con estudios similares disponibles para la Unión Europea y los Estados Unidos. El resultado de dicha comparación, en cuanto a participación en el empleo y en el Producto Interno Bruto, muestra que los países latinoamericanos se encuentran en línea con dichas experiencias con respecto a la incidencia de los impactos, aunque con participaciones un tanto menores.
-En el caso del empleo, la participación de las actividades intensivas en marcas en los Estados Unidos es del 16% y en la Unión Europea, del 21%, en promedio. México, Panamá y Colombia se alinean con esos valores; Chile se encuentra un poco por encima del rango mencionado y Perú se encuentra más abajo en su incidencia.
-En el caso de la incidencia de las actividades económicas intensivas en marcas en el Producto, los países de mayor desarrollo relativo tomados como referencia rondan una participación del 30%. En los países latinoamericanos seleccionados, Chile es el que más se acerca con un 21% de contribución de los sectores intensivos en marcas al Producto.
Los resultados del estudio muestran gran similitud entre los países latinoamericanos analizados, en los que las actividades económicas que registran y usan las marcas de forma intensiva:
- Alcanzan una cifra de 18,5 millones de empleados
- Aportan en promedio el 15% del Producto Interno Bruto
- Aportan en promedio el 15% de las exportaciones
- Aportan el 26% de las importaciones
- Pagan salarios más altos que el resto de la economía
- Denotan mayor productividad
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS (FIEL), 2016. Las marcas en América Latina Estudio del impacto económico en cinco países de la región (Chile, Colombia, México, Panamá y Perú). Documento recuperado de:
http://www.inta.org/Communications/Documents/Latin_America_Impact_Study_ES_121216.pdf
MARCO ALEMÁN - Director de la División de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI.
El ex Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, es la máxima autoridad en derecho de patentes del mundo.
La unión entre la Universidad de Los Andes y el Hospital San Ignacio dio un excelente resultado en materia de patentes, pues la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó el título a una invención presentada por cuatro investigadores que se unieron para conseguir el “método para la segmentación y cuantificación automática de tejidos corporales”.
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Durante el año 2017 el Aula de Propiedad Intelectual - API seguirá apoyando a los emprendedores del país a través de la realización de jornadas académicas sobre registro marcario con el propósito de sensibilizar sobre la importancia y los beneficios de las marcas como estrategia de competitividad empresarial.
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