La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Procuraduría General de la Nación se unieron para capacitar a los servidores públicos respecto de los requisitos y el procedimiento de inscripción de bases de datos en el Registro Nacional de Bases de datos (RNBD).
Ésta sensibilización, realizada en la ciudad de Bogotá, contó con la presencia de más de un centenar de representantes de organismos del Estado entre alcaldías, institutos, superintendencias y gobernaciones entre otros.
Al respecto, el Procurador Delegado para la Defensa del Patrimonio, Transparencia e Integridad del Ministerio Público, Wilson Alejandro Martínez, hizo un llamado a las entidades para que aseguren el cumplimiento efectivo de las normas de Habeas Data a fin de garantizar que no se afecte el derecho de las personas a la protección de sus datos.
Por su parte, el Delegado para la Protección de Datos Personales de la SIC, Nelson Remolina, exhortó a los funcionarios públicos presentes a cumplir con el RNBD con el propósito de brindar calidad en el tratamiento de la información. Reveló que de 35000 organizaciones que han efectuado el registro, solamente 1945 de ellas corresponden a entidades públicas.
Cabe recordar que el RNBD es una herramienta estratégica cuyas funciones giran en torno a la protección de la información; la generación de confianza entre los ciudadanos; la mejora de la gestión pública y la promoción de la trasparencia.
Mayor información http://www.sic.gov.co/registro-nacional-de-bases-de-datos