Con 36 años de tradición, el Premio Nacional al Inventor Colombiano, creado mediante Decreto 1766 de 1983 y cuya convocatoria efectúa cada año la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha consolidado como un espacio para estimular la actividad creadora e innovadora colombiana, para despertar en los estudiantes, investigadores, docentes, universidades, centros de investigación, emprendedores y empresarios un especial interés por las actividades creativas, la innovación y el conocimiento científico y, por supuesto, para dar a conocer las importantes ventajas de la protección de esas creaciones a través de la propiedad industrial.
Los niños y jóvenes colombianos no han sido ajenos a este ejercicio. Cada año encontramos jóvenes inventores en las categorías infantil y juvenil que han creado soluciones que pueden ser patentadas, como las que veremos a continuación:
En 2014, las ganadoras en la categoría juvenil fueron unas alumnas del colegio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué con un dispositivo de purificación de agua cruda por energía solar.
En 2015, Iván Calderón en la categoría infantil obtuvo el premio con un trapero eléctrico y la categoría juvenil la ganó Rafael de Jesús Núñez con un diseño a escala de un hidrogenerador de energía eléctrica.
En 2016, Fernando Alberto Guzmán Pájaro obtuvo el premio en la categoría infantil con el diseño y construcción de un carro eléctrico que aprovecha la energía solar y facilita el transporte de personas parapléjicas. A su vez, Alberto Mario Moros Marcillo, estudiante del colegio Colón de Barranquilla, ganó en la categoría juvenil con un sistema micro hidrogenerador solar para la transformación, rectificación y distribución de la energía eléctrica.
En el 2017, en la categoría infantil Sebastián Ibarra Méndez obtuvo el galardón por su dispositivo de control automático de fuga de gas y, nuevamente, Alberto Mario Moros Marcillo, en la categoría juvenil, obtuvo el premio con un reactor magneto químico para catalización positiva de reacciones químicas. Alberto Mario participó por primera vez en el año 2014, siempre ha estado nominado y está terminando su carrera profesional de Ingeniería en la Universidad del Norte en Barranquilla.
En 2018, la Institución Educativa Comercial de Envigado (Antioquia) fue la ganadora en la categoría infantil con el invento titulado “Brazos robóticos para el reciclaje y aplanamiento de residuos”. Los estudiantes fueron motivados por su profesor Alexander Echeverri, quien estuvo nominado en el 2018 al World Teacher Prize en Dubai, entre los 50 mejores profesores del mundo. En la categoría juvenil, el ganador ese año fue Jhoan Esteban Molano Martínez con la “Fachada solar ecoactiva”.
La creación de conocimiento útil con aplicación para la solución de problemas cotidianos protegibles a través de patentes, como el que han generado estos jóvenes colombianos, representa un verdadero ejercicio científico y de construcción de país, aportando al aumento de los índices de competitividad en materia de ciencia y tecnología.
Para la versión 2019 del Premio Nacional al Inventor Colombiano en la categoría infantil pueden participar niños entre 6 y 15 años, y en la juvenil, jóvenes o universitarios entre 16 y 22 años.
Desde la Dirección de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio creemos firmemente que esta convocatoria no solo representa una satisfacción personal para los participantes, sino un orgullo para la Entidad al constituirse en un verdadero ejercicio para la construcción de un mejor país.
"Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso".