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Nueva oficina para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Marcas INTA

Por: Diana Mariño – Editora Boletín Ruta PI 

INTA, una de las asociaciones más activas en la defensa de los derechos de propiedad industrial a nivel mundial que representa a más de 30 mil profesionales del ámbito marcario y a titulares de marcas tanto de grandes corporaciones como de pequeñas y medianas empresas, miembros de agencias gubernamentales, oficinas de abogados y organizaciones sin ánimo de lucro, acaba de abrir su oficina oficial para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile.

De esta forma, INTA completa siete países en donde tiene presencia oficial: Bélgica, Estados Unidos, China, Singapur, Suiza, India y ahora Chile. El número de miembros de INTA, creada en 1878 por un grupo de comerciantes y manufactureros que vieron la necesidad de contar con una organización para proteger y promover los derechos de los dueños de marcas y asegurar así una legislación útil, así como para ayudar e impulsar todos los esfuerzos dirigidos al avance y la observancia de los derechos de estos activos de propiedad industrial, alcanza la cifra de 7000 organizaciones provenientes de 190 países, que contribuyen colectivamente en casi $12 trillones de dólares (cerca de 8.8 billones de euros) al PIB mundial anual.

Objetivos de la Oficina para AL y el Caribe:

La oficina en Chile, que fue inaugurada oficialmente el pasado 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, tiene como objetivos estratégicos primordiales:

  • Lograr una interacción cercana con los miembros de la organización de América Latina y el Caribe
  • Mejorar el compromiso con las políticas
  • Desarrollar relaciones más fuertes con las oficinas locales y regionales de marcas, los gobiernos y las asociaciones
  • Aumentar los programas educativos.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet envió una carta de felicitación a la Asociación que fue leída durante la ceremonia inaugural en la que destacó que INTA tenga presencia a través de sus oficinas oficiales en Chile al igual que otras organizaciones prestigiosas como las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.

Relevancia

INTA realiza labores de promoción alrededor del mundo acerca de los derechos de propiedad industrial y promoción de las marcas a través de programas educativos y recursos informativos y legales de interés mundial, los cuales pueden ser consultados en su Plan Estratégico 2014 – 2017.

Habla el Presidente de INTA

Joe Ferretti, Presidente de INTA, es Vicepresidente y Consejero Principal en Marcas Globales de PepsiCo, Inc., en donde lidera un equipo de profesionales responsables de todo el trabajo de marcas, derechos de autor y nombres de dominio para PepsiCo a nivel mundial. Es Master en Leyes de Propiedad Intelectual de la Universidad de New Hampshire, Franklin Pierce Centro de Propiedad Intelectual. 

Entrevista:

Mi nombre es Joe Ferretti y tengo el privilegio de servir como Presidente de INTA durante 2017. Actualmente, soy el Vicepresidente y Consejero Principal en Marcas Global de PepsiCo y soy muy privilegiado de trabajar con el mejor equipo del mundo en protección de marcas, haciendo cumplir los derechos y fortaleciendo los portafolios de marcas. Nosotros manejamos 55 mil marcas globalmente.

Cuéntenos acerca de su paso por INTA

He estado involucrado con INTA desde 2005, yo estaba ejerciendo leyes en Oklahoma y tratando fuertemente de unirme a la Asociación y, bueno, la perseverancia por fin me recompensó. En 2005 afortunadamente pude involucrarme un poco más y desde entonces ha sido una experiencia fantástica, he crecido como profesional por todo el entrenamiento y por el acceso a las leyes y a las tendencias alrededor del mundo. He crecido personalmente por todas las conexiones personales con las que he hecho amigos personales.  Por eso INTA es una parte muy importante de mi vida y es un verdadero placer estar involucrado con ella.

¿Qué recomendaciones tiene para los abogados principiantes y los nuevos miembros?

Si tengo que dar un consejo a los nuevos miembros y jóvenes practicantes es tratar de involucrarse lo más temprano que puedan y si no tienen éxito al primer intento, seguir tratando y ser persistentes. Todos querrán unirse a INTA y será una experiencia tremendamente gratificante. Hay un dicho: entre más den al mundo lo mejor que tengan, lo mejor retornará a ustedes, yo encontré que esto es verdaderamente cierto en INTA. Encontré que entre más y más estuve involucrado en la organización y me parece que entre mayor fue mi contribución, mayor fue lo que gané por haberme involucrado, no solo como persona sino como profesional.

¿Cuáles son sus prioridades para el 2017?

Debo continuar con el trabajo de los que estuvieron antes que yo: identificaron la importancia de asegurar completamente el uso de los líderes experimentados. Quiero estar seguro de que nuestros comités reflejen la globalización de la que la organización es parte ahora.  Adicionalmente, creo que es muy importante para la salud organizacional identificar a las ‘estrellas en ascenso’ para que se involucren también.  Finalmente, una tarea que tengo para mi equipo de trabajo como Presidente es identificar las restricciones para las marcas que están ocurriendo alrededor del mundo actualmente, creo que es la mayor amenaza para las marcas en este momento y hemos juntado algunos de los mejores abogados para abordar esas cuestiones y encontrar las soluciones para que INTA puede direccionar estas restricciones marcarias proactivamente.

Finalmente, ¿qué es lo que más lo emociona de lo previsto para este año?

Honestamente estoy emocionado con todo el año, hay una cantidad de trabajo por hacer. Estoy muy interesado en avanzar con la política y la agenda de INTA alrededor del mundo. INTA está conformada por un gran equipo y muy destacados miembros y es un privilegio trabajar como Presidente.