Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Pasos para solicitar una patente


 

La patente es un título de propiedad otorgado por el estado, que da a su titular el derecho de explotar e impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida.

Las invenciones se pueden proteger a través de patentes de invención y patentes de modelo de utilidad.

Paso 1: conocer…

Paso 2: verificar si su invención cumple con los requisitos de patentabilidad

Para obtener derecho a la protección por patente, una invención debe reunir los siguientes requisitos:

  • Novedad: Significa que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.
  • Nivel Inventivo: Significa que la invención no debe deducirse del estado de la técnica de forma obvia o evidente para un experto en la materia.
  • Aplicación industrial: Significa que la invención puede ser fabricada o utilizada en cualquier tipo de industria.


Paso 3: consultar el estado de la técnica

Antes de presentar una solicitud se sugiere hacer una búsqueda del estado de la técnica para localizar documentos de patentes relacionados; de este modo se obtiene una idea sobre la novedad de la invención.

El estado de la técnica puede conocerse mediante la búsqueda de documentos de patente a través de bases de datos gratuitas o de los servicios de Búsqueda tecnológica que presta el Centro de información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial CIGEPI.

Paso 4: redactar el documento de patente

Después de consultar o realizar una búsqueda en el estado de la técnica y tomar la decisión de solicitar protección por patente, es necesario redactar la solicitud de patente. El documento de patente debe contener la siguiente información al momento de su presentación.

  • Descripción: Es una explicación clara y completa de la invención de tal modo que un experto en la materia pueda ejecutarla.
  • Reivindicaciones: Las reivindicaciones son las características técnicas novedosas de la invención, para las cuales se reclama la protección legal mediante la Patente.
  • Dibujos: (en caso de ser necesarios) Tienen como finalidad contribuir a una mejor compresión y divulgación de la invención.
  • Resumen: Información breve sobre la invención permitiendo una fácil comprensión del problema técnico planteado, la solución aportada de la invención.

Documentos que componen una solicitud de patente

Paso 5: presentar la solicitud

Usted podrá presentar su solicitud de manera electrónica o en físico:

Presentación electrónica: Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI

Presentación en físico: Puntos de atención

Paso 6: seguimiento del trámite

El trámite de una solicitud de patente, debe cumplir con una serie de requisitos formales de presentación, plazos para los distintos trámites, publicación en la gaceta oficial, pagos de tasas, etc. Por esto, el solicitante necesita conocer las normas legales vigentes (Decisión 486 de 2000 y Circular Única de la Superintendencia de Industria Y Comercio. Titulo X) y hacer un cuidadoso seguimiento del trámite, para no incumplir los plazos previstos.

Consultar el estado de su solicitud

Etapas del trámite para obtener una patente

Si no tiene claro los aspectos generales que debe tener en cuenta al solicitar una patente, usted podrá recibir orientación personalizada en los centros de apoyo con que cuenta la SIC.