No obstante lo anterior, el Superintendente al dosificar la sanción a FAMILIA, tuvo en cuenta la confesión de la conducta anticompetitiva y las excusas públicamente ofrecidas al país por parte de FAMILIA, otorgándole una reducción a la multa impuesta.
Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los carteles empresariales de precios, fijan artificialmente los precios en el mercado entre el 15 % y el 60% por encima del precio de competencia, siendo el término promedio del sobreprecio el 30%. El mercado de los papeles suaves en Colombia genera ingresos por 1.2 billones de pesos al año y las empresas sancionadas tienen una participación de mercado superior al 78%.
La Superintendencia de Industria y Comercio archivó la investigación a favor de DRYPERS ANDINA S.A. y 21 personas naturales que se desempeñaron como altos ejecutivos en las empresas investigadas.
Contra las decisiones del Superintendente de Industria y Comercio procede recurso de reposición.
La investigación se inició en el año 2013 como consecuencia de visitas administrativas de inspección practicadas a varias empresas por la Superintendencia y la posterior vinculación de KIMBERLY, FAMILIA y C. Y P. DEL R. al Programa de Beneficios por Colaboración, quienes confesaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio su participación en un cartel empresarial para fijar artificialmente los precios en el sector de los papeles suaves, aceptando su responsabilidad y aportando pruebas sobre la existencia y funcionamiento del cartel y sus participantes.
Después de agotada la etapa de averiguación preliminar, mediante Resolución No. 69518 del 24 de noviembre de 2014, la Delegatura para la Protección de la Competencia formuló Pliego de Cargos a KIMBERLY, FAMILIA, CARTONES Y PAPELES DEL RISARALDA, PAPELES NACIONALES y DRYPERS, por presuntamente haber realizado un acuerdo de precios en el sector de los papeles suaves en Colombia.
Rendidos los descargos y agotado el periodo probatorio, el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, presentó el correspondiente Informe Motivado (5 de abril de 2016), en el cual recomendó al Superintendente de Industria y Comercio sancionar a KIMBERLY, FAMILIA, CARTONES Y PAPELES DEL RISARALDA y PAPELES NACIONALES por haber realizado un acuerdo de precios en el sector de los papeles suaves (cartel empresarial). Así mismo, recomendó al Superintendente, sancionar a veintiún (21) personas naturales vinculadas con estas sociedades, las cuales participaron, facilitaron o toleraron la ejecución del cartel de precios.
A su vez, el Consejo Asesor de Competencia emitió consejo consistente en imponer sanciones a las 4 empresas y a las 21 personas naturales sancionadas, el cual fue íntegramente acogido por el Superintendente de Industria y Comercio.
Las cuatro (4) empresas sancionadas,KIMBERLY,FAMILIA,C. Y P. DEL R.yPAPELES NACIONALES, en conjunto han superado el 78% de participación promedio en cada uno de los mercados asociados con los papeles suaves en Colombia en los últimos diez (10) años.
Estos mercados (papel higiénico; servilletas; toallas de cocina y pañuelos de manos y cara) representan cerca de 1,2 billones de pesos de ventas por año en Colombia.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!