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Recall: Una palabra salvavidas

Recall: Una palabra salvavidas
  • El desconocimiento de los consumidores sobre cuáles son los productos inseguros hace más difícil su recolección en países como Colombia.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad encargada de proteger los derechos de los consumidores en el país.
  • La SIC publica un listado de productos inseguros e invita a los consumidores a consultarla frecuentemente.

Un total de 32 muertes de bebés por asfixia fueron asociadas al uso de la silla Rock and Play de Fisher Price durante la última década, lo que hizo que la Asociación Estadounidense de Pediatría elevara una petición al fabricante sobre el retiro de este producto, incluso aunque las autoridades no pudieron asegurar que la silla fuera la causa directa de los decesos sino, tal vez, un uso incorrecto de la misma.

Aunque el fabricante, la multinacional Mattel, acogió la petición e inició el retiro de 4.7 millones de unidades de este producto en el mundo, en países como Colombia el desconocimiento de la orden y del concepto de productos inseguros, hace más difícil la recolección, en este caso, de las sillas.

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, es precisamente la autoridad encargada de la protección de los derechos de los consumidores y para generar mayor conciencia sobre este concepto, ofrece en su página web información al respecto y publica listados de productos reportados en Colombia y de productos denunciados en otros países.

La recomendación para las personas es revisar periódicamente la lista y tenerla en cuenta antes de salir de compras. La SIC también ofrece una serie de recomendaciones y advertencias que ayudan a reducir los riesgos.

Información clave

Recall es un término con el que un consumidor responsable debería familiarizarse y una práctica que puede evitarle accidentes fatales. Ante la eventualidad de un recall u orden de retiro, los propietarios de productos inseguros deben acudir de inmediato al empresario para devolverlos y solicitar el reintegro de su dinero.

Por otra parte, las personas tienen una gran responsabilidad como consumidores e informarse adecuadamente es una de obligaciones más importantes como un compromiso individual con la protección ante los productos inseguros.

Empresas responsables

Si un empresario tiene el conocimiento de que ha ocurrido un accidente de consumo asociado a un producto, o que un producto tiene la potencialidad de ocasionar un accidente por tener un defecto, el empresario está en la obligación de tomar medidas inmediatas para evitar lesiones a los consumidores.

Además de informar a la autoridad competente, debe decidir si una modificación al producto le proporcionará niveles adecuados de seguridad o si lo retirará definitivamente del mercado.