Esta semana se llevó a cabo en Quito-Ecuador, una jornada de reuniones de verificación de reglamentos técnicos, en las cuales se lograron importantes acuerdos para obtener equivalencia entre los dos países, en esta materia. El objetivo principal fue la eliminación de las barreras en los mercados.
El Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos, Alejandro Giraldo López, participó especialmente en dichos encuentros con la finalidad de mejorar el comercio entre Ecuador y Colombia.
Estas reuniones de trabajo fueron denominadas “Entendimiento entre Colombia y Ecuador sobre temas Comerciales”, y se realizaron conjuntamente el Gobierno colombiano y el Ministerio de Industria y Productividad (Subsecretaría del Sistema de Calidad de Productividad) del Ecuador.
En diciembre de 2015, se llevó a cabo en Cali, el “IV Gabinete Binacional ColombiaEcuador”, en el marco del cual se firmó la “Declaración del Encuentro Presidencial”. En este espacio, los dos países se comprometieron a fortalecer la integración binacional, a través de la cooperación, y se suscribió el “Addendum al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Conformidad con norma Ecuador-Colombia”. Aquí se estableció la obligación para los países de revisar la forma en que los Gobiernos están verificando la calidad y conformidad de los productos sujetos a reglamentos técnicos.
Mediante la firma del “Acuerdo de Entendimiento entre Colombia y Ecuador sobre Temas Comerciales”, se establecieron acciones concretas sobre la evaluación de los accesos a los mercados binacionales, por lo tanto, se realizaron compromisos para realizar reuniones con representantes de las entidades encargadas de vigilar los reglamentos técnicos.
Para la Superintendencia de Industria y Comercio, estos encuentros son de importancia nacional, ya que se busca una integración subregional que permite eliminar barreras en materia comercial.