La Dirección de Signos Distintivos concedió el registro de la marca EL CHAVO al hijo de CHESPIRITO, Roberto Gómez Fernández quien se acreditó como heredero universal de los derechos del reconocido comediante mexicano.
La marca fue concedida para distinguir productos comprendidos en la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza, tales como papel, cartón; fotografías; papelería y material de enseñanza; entre otros.
La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 78782 del 15 de noviembre de 2016, concedió la marca mixta El Chavo a nombre de ROBERTO GÓMEZ FERNÁNDEZ, hijo del reconocido comediante mexicano ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, más conocido como CHESPIRITO.
La Dirección de Signos Distintivos verificó que no se presentaran oposiciones y que el signo solicitado no se viera afectado por ninguna de las causales de irregistrabilidad de la Decisión 486 del Tribunal de la Comunidad Andina, en particular que no afectara el seudónimo o el nombre de un personaje famoso y que no afectara un derecho de autor en cabeza de una persona distinta del solicitante, salvo que en uno u otro caso existiese autorización para registrar la marca.
Así las cosas, el señor ROBERTO GÓMEZ FERNÁNDEZ allegó los documentos con los que se acreditó como autorizado para registrar la marca, que en este caso pretende identificar productos de la clase 16 de la Clasificación de Niza entre los que se encuentran los productos de papelería y materiales de enseñanza.
De esta manera, con el registro marcario otorgado al señor GÓMEZ FERNÁNDEZ, la Superintendencia de Industria y Comercio garantizó la protección del prestigio y la identidad del famoso y recordado humorista ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS.
Con esta decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio reitera la protección a los derechos de propiedad industrial que hacen referencia a los nombres, seudónimos, o caricaturas de personas famosas que son ampliamente reconocidos por el público consumidor.
Contra la decisión de la Dirección de Signos Distintivos procede el recurso de apelación ante la Delegatura para la Propiedad Industrial.
¡Superintendencia de Industria y Comercio
valoramos lo que tú valoras!