Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria imparte instrucciones sobre la información que deben recibir los consumidores al comprar un celular

  • A partir del 7 de diciembre de 2019 se deberá suministrar información, tanto en espacios físicos como virtuales, acerca de las funcionalidades y el tipo de red que soporta cada equipo.
  • La SIC busca que con la medida los consumidores que compren estos aparatos en Colombia tengan información suficiente sobre sus características.

Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional en materia de protección de los derechos del consumidor, impartió instrucciones a productores, proveedores o expendedores de equipos móviles celulares, para que fijen un aviso en las cajas de los aparatos donde se identifique las funcionalidades y la tecnología que soporta cada equipo.

La decisión está contemplada en la Circular Externa No. 02 del 7 de noviembre de 2019, mediante la cual la SIC busca mejorar la información que se suministra a los consumidores frente a las características de los equipos móviles y el tipo de red en la que operan, es decir, si son 2G, 3G, 4G o posteriores.

Entre las determinaciones de la Autoridad, se destaca que, para los celulares que se exhiban y comercialicen en espacios físicos, virtuales o a través de medios no tradicionales o a distancia, el aviso que indique acerca de las funcionalidades y tecnologías deberá aparecer junto a la imagen del equipo ofrecido, de forma legible y destacada.

Asimismo, se estableció que toda persona natural o jurídica que disponga de asesores de venta para la comercialización de celulares deberá garantizar que dichas personas suministran a los consumidores información respecto de las funcionalidades y tecnologías que soporta el equipo terminal móvil.

Esta instrucción tiene como finalidad afianzar los derechos de los consumidores para que tengan acceso a una información clara, adecuada y suficiente que les permita elegir el equipo celular que se ajuste a sus necesidades y, minimice el error o engaño al momento de adquirir este tipo de productos, para lo cual deberán emplear el siguiente diagrama:

 

La anterior información la deben suministrar en espacios físicos, virtuales o a través de medios a distancia será exigible a partir del 7 de diciembre de 2019, en tanto que, la incorporación de la información en la caja de los celulares y la suministrada por los asesores de venta, será exigible a partir del 7 de mayo de 2020.

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!