Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional en materia de protección de los derechos del consumidor, impartió instrucciones a productores, proveedores o expendedores de equipos móviles celulares, para que fijen un aviso en las cajas de los aparatos donde se identifique las funcionalidades y la tecnología que soporta cada equipo.
La decisión está contemplada en la Circular Externa No. 02 del 7 de noviembre de 2019, mediante la cual la SIC busca mejorar la información que se suministra a los consumidores frente a las características de los equipos móviles y el tipo de red en la que operan, es decir, si son 2G, 3G, 4G o posteriores.
Entre las determinaciones de la Autoridad, se destaca que, para los celulares que se exhiban y comercialicen en espacios físicos, virtuales o a través de medios no tradicionales o a distancia, el aviso que indique acerca de las funcionalidades y tecnologías deberá aparecer junto a la imagen del equipo ofrecido, de forma legible y destacada.
Asimismo, se estableció que toda persona natural o jurídica que disponga de asesores de venta para la comercialización de celulares deberá garantizar que dichas personas suministran a los consumidores información respecto de las funcionalidades y tecnologías que soporta el equipo terminal móvil.
Esta instrucción tiene como finalidad afianzar los derechos de los consumidores para que tengan acceso a una información clara, adecuada y suficiente que les permita elegir el equipo celular que se ajuste a sus necesidades y, minimice el error o engaño al momento de adquirir este tipo de productos, para lo cual deberán emplear el siguiente diagrama:
La anterior información la deben suministrar en espacios físicos, virtuales o a través de medios a distancia será exigible a partir del 7 de diciembre de 2019, en tanto que, la incorporación de la información en la caja de los celulares y la suministrada por los asesores de venta, será exigible a partir del 7 de mayo de 2020.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!