Qingdao-China fue fundada en 1891 y con motivo de sus 125 años fue elegida como sede para la celebración del aniversario también 125 del Protocolo de Madrid. Es por esto que el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, fue invitado a participar en esta conmemoración especial donde se dan cita más de 30 países que pertenecen a este Sistema.
Colombia hace parte del Protocolo de Madrid desde 2012 y desde la fecha a lo que va corrido del año existen 102 solicitudes bajo este Sistema y 203 designaciones (varias clasificaciones de Niza). Por lo tanto, para la Superintendencia de Industria y Comercio es una operación que conlleva al desarrollo del empresariado colombiano, pues a través de este, se pueden registrar marcas en otros países que conforman el Protocolo aumentando así el espectro económico para los nacionales.
China es el país más apetecido por los empresarios colombianos para registrar sus marcas, entre ellas se destacan las Clasificaciones de Niza de ropa, tecnología, y servicios de hotelería.
La presencia de la Superintendencia de Industria y Comercio en este evento es muy importante ya que Colombia presenta sus experiencias con el Protocolo de Madrid y los beneficios que genera entre Naciones.
¿Qué es el Protocolo de Madrid?
Es uno de los dos tratados que comprende el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas. Ofrece a los propietarios de una marca la posibilidad de protegerla en varios países (Miembros de la Unión de Madrid) mediante la presentación de una solicitud única directamente en la oficina de marcas nacional (Superintendencia de Industria y Comercio), en un solo idioma (español), con una serie de tasas previamente establecidas en una única moneda y no se requiere de un agente local en los países designados para la solicitud.
Datos importantes
Memorando de Entendimiento de cooperación bilateral entre Colombia y el Salvador
La Superintendencia de Industria y Comercio-SIC y el Centro Nacional de Registros de El Salvador-CNR, firmaron un Memorando de Entendimiento mediante el cual se fortalecerán las relaciones entre Colombia y El Salvador, a través de la cooperación internacional en materia de propiedad industrial, para la promoción del desarrollo industrial, tecnológico y económico.
El objeto del mismo es establecer una relación formal de cooperación bilateral amigable, que conduzca a la promoción del desarrollo científico y tecnológico, de la competitividad industrial, de la transferencia de tecnología y del progreso económico de los dos países.
Esto mediante la intensificación del intercambio de información, formación de recursos humanos calificados, apoyo de las actividades de otorgamiento de derechos de propiedad intelectual y cooperación en el fomento y difusión de las actividades pertinentes.
La cooperación técnica en el campo de la propiedad industrial se concentrará en actividades como el intercambio de información sobre nuevos avances en el sistema de protección de la propiedad industrial; intercambio de experiencias y conocimientos sobre el papel del CNR y de la SIC en las respectivas políticas gubernamentales en materia de competitividad industrial; ejecución de proyectos conjuntos que estimulen la protección de la propiedad industrial, como patentes, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas, marcas colectivas y marcas de certificación. Así mismo se coordinarán programas de capacitación y entrenamiento de personal; intercambio de material de capacitación; organización conjunta de simposios, seminarios, talleres y otros programas de capacitación.
Este acuerdo tiene una vigencia de cinco años a partir del 15 de noviembre del presente año, y fue firmado por el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, José Luis Londoño Fernández, y el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros de El Salvador, Rogelio Antonio Canales Chávez.
¿Qué es el Centro Nacional de Registros de El Salvador?
El CNR tiene por objeto principal garantizar los principios de publicidad, legalidad y seguridad jurídica respecto a los registros que comprende, aprovechando los mejores avances tecnológicos disponibles para la obtención, conservación y resguardo de la información.