Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria presente en Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Jurídico del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas

Superindustria presente en Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Jurídico del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas

La Directora de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, María José Lamus, participará hasta el próximo 17 de junio en el Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Jurídico del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas. En esta decimotercera reunión, se analizarán diferentes propuestas para que el Sistema de Madrid evolucione conforme a las necesidades de todos sus miembros y sea más flexible y eficaz.

Hay que resaltar que el Sistema de Madrid tiene como finalidad, ofrecer un mecanismo que permita obtener protección para una marca procedente de uno de los países miembros mediante un único registro internacional. Este sistema tiene para los solicitantes y los titulares de registro algunas ventajas, como por ejemplo, presentar una solicitud internacional en una Oficina (la Oficina de origen) redactada en solo un idioma y pagando las tasas en una sola moneda, los solicitantes pueden conseguir protección en varios mercados de exportación.

Además, los propietarios de marcas pueden realizar numerosos procedimientos ante una única Oficina (la Oficina Internacional), con validez en todos los territorios cubiertos por el registro internacional, como por ejemplo la renovación, la inscripción de cambios, las restricciones del alcance geográfico de la protección (cancelaciones y limitaciones) o la ampliación del alcance geográfico designando posteriormente a miembros adicionales del Sistema de Madrid.

En 2015, sexto año consecutivo de crecimiento, se presentó un total de 49.273 solicitudes internacionales en el marco del Sistema de Madrid, que hasta la fecha es el número máximo de solicitudes presentadas en un año. Además, a lo largo de los últimos 19 años, el número de solicitudes ha aumentado, con la sola excepción de los tres años que coinciden con las crisis económicas de comienzos de la década de 2000 y de 2009.