Cada año se realiza en Ginebra-Suiza la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, y los países miembros se hacen presentes para conocer y aprobar las actividades realizadas por los grupos de trabajo y comités de la organización.
Este año el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández; y el Director de Nuevas Creaciones, José Luis Salazar, participan activamente en las jornadas de la 56° Asamblea de los Estados Miembros de la OMPI que se planearon este año del 3 al 12 de octubre, logrando acercamientos positivos en cuanto a temas de propiedad intelectual se refiere.
El evento cuenta con reuniones paralelas y una destacada fue con la Oficina de Patentes Europea-EPO, en la cual se acordaron planes de cooperación para 2017, entre las actividades se resaltaron los entrenamientos de examinadores, las capacitaciones para agentes de patentes, y la socialización de mejores prácticas en calidad de procedimientos.
Además, los altos funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio se reunieron con el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros de El Salvador, Rogelio Canales, y compartieron experiencias en propiedad intelectual y cómo lograr mejores prácticas en la materia.
Así mismo, se anunció que a partir del primero de octubre del año en curso, la EPO comenzó a admitir solicitudes de PPH por parte de los colombianos. Esto quiere decir, que los inventores colombianos que hayan presentado solicitud de patente en la EPO podrán beneficiarse del estudio realizado en Colombia y solicitar q sea tenido en cuenta por la EPO y se adelante el examen correspondiente.
También se realizó un encuentro con la Delegación Suiza, con su representante Felix Addor, con quien se estableció un plan de cooperación entre países.
La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual-OMPI es un organismo especializado de las Naciones Unidas, compuesto por 188 Estados miembros, que constituye el foro mundial de servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. El mandato figura en el Convenio de la OMPI, por el que se estableció la Organización en 1970.
Conforme a lo dispuesto en dicho Convenio, los principales órganos rectores y de política de la OMPI son la Asamblea General y el Comité de Coordinación. Se administran 25 tratados más como la Asamblea de la Unión de París, la Asamblea de la Unión de Berna, y la Asamblea de la Unión del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).