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Superindustria se une por tercer año consecutivo al “Barrido Global de Privacidad”


  • La Superintendencia de Industria y Comercio participó en el Barrido de Privacidad organizado anualmente por la Red Global de Vigilancia de la Privacidad (Global Privacy Enforcement Network, o GPEN por su sigla en inglés).
  • Este año, la actividad se orientó a examinar dispositivos del Internet de las Cosas, en el marco de la protección de datos personales, con un enfoque en la responsabilidad demostrada.
  • Los resultados de la actividad evidenciaron que seis de cada diez dispositivos del "Internet de las cosas" no indican apropiadamente al consumidor cómo será utilizada su información personal.

 

Bogotá, 23 de septiembre de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio participó por tercer año consecutivo en el Barrido Global de Privacidad organizado por la Red Global de Vigilancia de la Privacidad (Global Privacy Enforcement Network, o GPEN por su sigla en inglés), en el que 25 autoridades de privacidad y protección de datos personales examinaron más de 300 dispositivos, entre otros, contadores eléctricos inteligentes, termostatos conectados a Internet y relojes que monitorizan la salud.

El objetivo del barrido fue examinar las prácticas que tienen las empresas que fabrican o distribuyen dispositivos del Internet de las Cosas para informar a los consumidores acerca del tratamiento de sus datos personales. Esto, con el fin de identificar las tendencias del mercado que puedan orientar las actuaciones de las autoridades en el sentido de brindar capacitación y divulgación a los consumidores o adelantar investigaciones por posibles vulneraciones al régimen de protección de datos personales.

Los resultados concluyeron lo siguiente:

  • 59% no explica adecuadamente a los consumidores cómo recogen, usan y divulgan su información personal
  • 68% no explica debidamente a los consumidores cómo se almacena su información personal
  • 72% no explica a los consumidores cómo borrar su información personal de los dispositivos
  • 38% no incluye datos de contacto fácilmente identificables por si el consumidor tiene preocupaciones relacionadas con su información personal.

En particular, surgió preocupación en torno a los dispositivos médicos que envían informes a GPs a través de correo electrónico sin cifrar.

La Superintendencia de Industria y Comercio tendrá en cuenta los resultados generales del barrido para orientar su función de supervisión y definir acciones a seguir.

Acerca de la Red Global de Vigilancia de la Privacidad (GPEN)

La Red Global de Vigilancia de la Privacidad (Global Privacy Enforcement Network, o GPEN por su sigla en inglés) fue creada en 2010 por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su objetivo es facilitar la cooperación transfronteriza entre las autoridades responsables de la protección de la privacidad en un mercado mundial donde las actividades del comercio y de los consumidores dependen del flujo ininterrumpido de información personal entre las fronteras. Sus integrantes buscan unir fuerzas para fortalecer las salvaguardas que protegen los datos personales en dicho contexto mundial. Esta red informal está integrada por 57 autoridades encargadas de aplicar la legislación sobre privacidad en 43 jurisdicciones repartidas por todo el planeta.

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