Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria y Alcaldía Mayor de Bogotá firman “Pacto por la Protección al Consumidor”


  • Con la firma de este pacto, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor y la Secretaría de Gobierno de Bogotá, por primera vez unirán esfuerzos para empoderar al ciudadano y fortalecer las funciones de las alcaldías locales en materia de protección a los consumidores de la capital del país.
  • Además, el objetivo del convenio consiste en que el Distrito comprometa  recursos para ejercer en debida forma, y con el apoyo de la Superindustria, las funciones de policía administrativa que en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) le asignó la ley.
  • El primer paso para este propósito, será la puesta en funcionamiento de tres (3) Casas Locales del Consumidor ubicadas estratégicamente en las localidades de Bosa, Engativá y San Cristóbal.
  • En estas oficinas, tal y como ocurre en las Casas del Consumidor que hoy operan en 12 capitales de departamento, los ciudadanos podrán recibir orientación y asesoría para resolver sus problemas como consumidores, así como  radicar denuncias y demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.
  •  También desde las Casas Locales del Consumidor se adelantarán permanentemente operativos de inspección, vigilancia y control al sector empresarial y comercial, para detectar posibles violaciones a la normatividad y defender el bolsillo de los consumidores de las tres (3) localidades seleccionadas. 
  • Más del 60% de las quejas que en materia de consumidor se radican en el país, corresponden a ciudadanos con domicilio en Bogotá. Sin embargo, ha sido una preocupación de esta Entidad, el que muchos bogotanos no denuncian la violación de sus derechos, por no tener a la mano un punto de atención, de ahí la necesidad de implementar este proyecto en las alcaldías locales.
  • En el último año la Superindustria recibió cerca de 8 mil quejas de consumidores de Bogotá que generaron la apertura de 166 investigaciones y 159 sanciones en la capital colombiana.

 

Bogotá D.C., 23 de agosto de 2016.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, el Secretario Distrital de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, el Secretario Distrital de Desarrollo Económico Freddy Hernando Castro Badillo y los 20 Alcaldes Locales firmaron el “Pacto por la Protección al Consumidor” cuyo propósito principal es aunar esfuerzos institucionales que contribuyan al fortalecimiento y empoderamiento de las alcaldías locales de la ciudad en el cumplimiento adecuado de las funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).

Para cumplir con ese objetivo se instalarán inicialmente, y en asocio con la Alcaldía mayor de Bogotá, tres (3) puntos  de  atención  al  consumidor ubicados estratégicamente en las localidades de Bosa, Engativá y San Cristóbal.  En estos puntos y sin necesidad de desplazarse hasta las instalaciones centrales de la Superindustria, los ciudadanos podrán recibir orientación y asesoría para resolver sus problemas como consumidores, así como radicar denuncias y demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores. 

También desde los puntos  de  atención  al  consumidor se adelantarán permanentemente operativos de inspección, vigilancia y control al sector empresarial y comercial, para detectar posibles violaciones a la normatividad y defender el bolsillo de los consumidores de las tres (3) localidades seleccionadas. 

Al respecto, el Superintendente Robledo señaló que “desde cuando asumí el cargo, quise saldar una deuda histórica que tenía la Superintendencia con las regiones del país y estamos cumpliéndola. A la fecha hemos hecho presencia, con nuestros proyectos, en 493 municipios, tenemos en funcionamiento Casas del Consumidor con presencia permanente en 12 capitales de departamento y hemos atendido cerca de 140 mil usuarios. Hoy le ha llegado el turno a Bogotá, pues somos conscientes también, de la necesidad que existe en las localidades de tener la institucionalidad de la protección al consumidor al alcance de sus habitantes.”

Por su parte el Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, destacó que “mediante  la  presente  alianza se materializarán  los  esfuerzos entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional para el empoderamiento  de  una política  pública  efectiva  en  favor  de los derechos de los consumidores”.

Agregó que “nuestros alcaldes tienen la misión de  desarrollar una  política  de   gobierno  abierto, transparente y de control ciudadano, fortaleciendo la gobernanza  en  el  territorio, mediante  la  puesta  en  operación de  los 'PUNTOS  DE  ATENCIÓN  AL  CONSUMIDOR' en  las localidades”.

Por su parte, Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, explicó que “con la firma de este Pacto, lo que queremos desde la Alcaldía de Bogotá, es poner freno a esas prácticas abusivas de las que son víctimas los consumidores. También crear una alianza interinstitucional para fortalecer las herramientas e instancias legales creadas, y con las que contamos como administración distrital, para que los bogotanos puedan reclamar cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, y ofrecer capacitaciones a ciudadanos y comerciantes sobre los derechos y deberes de los consumidores”.

Cabe recordar que más del 60% de las quejas que se radican en el país ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por violaciones al Estatuto del Consumidor, son de ciudadanos con domicilio en Bogotá. Sin embargo muchos capitalinos que han visto vulnerados  sus derechos no hacen las denuncias al no tener cerca la Entidad y de ahí la necesidad de que en las alcaldías haya presencia de la misma.

El balance general de las 12 Casas del Consumidor que, desde mayo de 2014, funcionan en el país, es el siguiente:

- 134.891 usuarios atendidos.

- 3.389 demandas y 1.264 denuncias radicadas.

- 2.570 operativos de inspección, vigilancia y control.

- 3.701 audiencias de facilitación: el 65% con acuerdo a favor del consumidor.

- 894 jornadas de capacitación: 15.461 personas capacitadas (funcionarios públicos, estudiantes y comerciantes)